Publicidad

Piden pasar “cuenta de cobro” a Venezuela por atención de sus migrantes en el país

El representante José Jaime Uscátegui plantea solicitar a Estados Unidos parte de los fondos que han sido decomisados o congelados al gobierno de Nicolás Maduro, para deducir gastos que hoy Colombia ha asumido, como por ejemplo en salud, educación y seguridad.

27 de marzo de 2021 - 04:29 p. m.
Se calcula que en Colombia hay actualmente cerca de dos millones de migrantes venezolanos.
Se calcula que en Colombia hay actualmente cerca de dos millones de migrantes venezolanos.
Foto: OSCAR PEREZ

En carta al presidente Iván Duque, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, le pidió pasar una especie de “cuenta de cobro” a Venezuela por la regularización de sus ciudadanos en Colombia. Para el congresista, el Estado colombiano podría solicitar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos destinar los fondos que han sido decomisados o congelados al gobierno de Nicolás Maduro, para deducir gastos razonables que hoy el país asume, como salud, educación y redes de seguridad.

“Colombia ha sido reconocida internacionalmente como uno de los países que ha liderado y respaldado todo lo concerniente a las políticas de protección migratoria, pues ha albergado aproximadamente a 1.3 millones de migrantes venezolanos, según el reporte preliminar emitido por la OEA. Es por esta razón que Colombia necesita un soporte financiero que ayude a mitigar los costos que trae consigo el afrontar la crisis migratoria, dado que esto ha generado unos gastos adicionales que Colombia en estos momentos no está en capacidad de asumir”, dice un aparte de la misiva.

Lea también: Lo que sigue para el Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos

Según Uscátegui, en 2015, Estados Unidos creó la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia del Departamento de Justicia, y de esta forma decomisó y repatrió las ganancias de unos funcionarios de Kazajstán, que habían sido sancionados por corrupción, dirigiendo estos fondos a las personas perjudicadas. Este mecanismo abriría la posibilidad de solicitar dineros que se encuentren incautados y de esta forma poder indemnizar por situaciones producidas por el régimen venezolano.

De hecho, el congresista pone de ejemplo el caso de los tres ciudadanos estadounidenses a quienes, en el año 2012, un juez federal de la Florida dictaminó se les debía reparar por haber sido secuestrados en 2003 por las Farc. “En este caso se estableció que hubo un vínculo entre Samark López Bello (acusado de ayudar a Aissami a lavar dinero de narcotráfico), Tareck El Aissami (exvicepresidente y considerado como testaferro de Nicolas Maduro) y las Fasrc, y por este motivo los ciudadanos podían reclamar una indemnización de los fondos que han sido bloqueados o confiscados”, explicó.

Asimismo, recuerda en su carta que el presidente interino Juan Guaidó ha adelantado labores en las que ha logrado que el dinero que ha sido confiscado al régimen de Maduro por Estados Unidos, sea destinado al sector de la salud en Venezuela, y con esto se vean beneficiados alrededor de 62.700 trabajadores, que no estaban recibiendo un salario digno.

Lea también: Relatos: el rostro femenino de la migración venezolana en Colombia hoy

“Se podría optar por promover la creación de un fondo fiduciario financiado con los activos que le han sido congelados al régimen de Nicolás Maduro en todo el mundo, para que de esta forma se pueda reforzar, proteger y ayudar a todas las personas migrantes, las cuales han buscado refugio en países vecinos. Frente a esta medida, se tiene como precedente el que ha sentado la Comisión Europea, pues creó y de esta misma forma dispuso de recursos (2.000 millones de euros) para nuevos programas relacionados con la migración que se ha dado en el norte de África, esto les ha dado la posibilidad de ‘dar una respuesta rápida, flexible, y colectiva a las distintas dimensiones de una situación de emergencia’”, enfatiza el representante Uscátegui.

Y concluye: “Existe la oportunidad para que el Estado colombiano solicite los dineros que le han sido decomisados y confiscados al régimen venezolano, no solo a los Estados Unidos, sino a todos los países que hayan ejecutado estas acciones. Esto con el fin de sobrellevar todo el tema correspondiente a la crisis migratoria de Venezuela”.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)28 de marzo de 2021 - 03:12 a. m.
Es la petición más infame y desvariada que se haya hecho, de las muchas malignas propuestas que hacen los adoradores de la ñeñenarcoparacapolitiquería de este desastre de gobierno, cuando Venezuela fue por décadas la única salida al hambre y a la violencia que tuvieron millones de colombianos. LA MALDAD E HIPOCRECÍA DE LOS URIBESTIAS ES INFINITA.
FREDY(49370)27 de marzo de 2021 - 08:07 p. m.
Se calcula que hay más de 10 millones de expatriados colombianos. Que avisen a donde hay que mandar la cuenta de cobro.
Ruben(13390)27 de marzo de 2021 - 07:23 p. m.
Como buen integrante del CD, pensando en meter la mano al bolsillo de otro....
Mario(8676)27 de marzo de 2021 - 06:31 p. m.
¿Esa era la algarabía que hicieron sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que hasta "aplausos" gringos obtuvieron? Ah manada de cínicos, canallas y mentirosos estos CDs
Blanca(66976)27 de marzo de 2021 - 05:03 p. m.
Estos senadores del CD y los abogados que no defienden internacionalmente indican el bajo nivel político de Colombia.
  • usucapion1000(15667)28 de marzo de 2021 - 03:14 a. m.
    Su comentario simplón sería hasta risible sino patentizara la perversidad de su contenido, JOSE (94138).
  • Dario(j1520)27 de marzo de 2021 - 10:37 p. m.
    Que respuesta tan tonta! en realidad todos aportamos para el sostenimiento de todos los que habitamos este territorio, obvio unos mas que otros. El fondo del asunto es lo inverosímil de la propuesta del CD, acaso no hay mas colombianos en Venezuela? hagamos cruce de cuentas y salimos a deber, tenia que ser uribista
  • JOSE(94138)27 de marzo de 2021 - 05:17 p. m.
    Sencillo .... entonces usted METASE LA MANO AL BOLSILLO Y FINANCIA TODOS LOS VENECOS ...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar