Piden a presidente electo que tramite cadena perpetua por el Congreso

El autor de dicha iniciativa, Efraín Torres y actual representante del partido de la U le recordó a Iván Duque que un referendo, por ley, no puede desarrollarse el mismo día de unas elecciones ordinarias, lo cual aumentaría el costo para el Estado.

-Redacción Política
12 de julio de 2018 - 03:46 p. m.
El presidente electo, Iván Duque, dijo que el referendo podría votarse el mismo día de las elecciones regionales de 2019, algo que por ley está prohibido.  / Archivo
El presidente electo, Iván Duque, dijo que el referendo podría votarse el mismo día de las elecciones regionales de 2019, algo que por ley está prohibido. / Archivo

El representante del partido de la U, y autor del proyecto de ley que busca implementar la cadena perpetua en Colombia, Efraín Torres, hizo un llamado al presidente electo, Iván Duque, para que desista de su idea de tramitar dicha iniciativa a través de un referendo. Según el congresista, las implicaciones en términos de costos serían muy altas dado que ese mecanismo de elección popular no podría coincidir con unos comicios ordinarios, como los regionales del 2019.

(Lea: Referendo para cadena perpetua a violadores de niños sería en elecciones de 2019, según Duque)

En ese sentido, Torres pidió al mandatario electo apoyar la cadena perpetua, pero vía legislativa. “Se deben buscar consensos para que se realice a través del Congreso que es el camino más expedito. Un nuevo referendo sobre el tema sólo puede retomarse hasta el año 2019, pues el anterior fue iniciado en 2017 y según la ley deben pasar al menos dos años para inscribir un nuevo comité promotor”, argumentó el legislador. Según sus cifras, el referendo podría costar alrededor de 300 mil millones de pesos.

El representante de la U recordó que la principal promotora de la iniciativa, la fallecida Gilma Jiménez, intentó adelantar la cadena perpetua en el Congreso, en donde tuvo luz verde, pero se cayó por vicios de trámite. En el mismo sentido, Johana Jiménez, hija de la congresista del otrora Partido Verde, abanderó su causa a través de la recolección de firmas, pero no se lograron las suficientes para el mencionado referendo. “Por tanto, el llamado es a que busquemos consensos para que esta iniciativa sea una realidad”, dijo.

Es de recordar que la noche de este miércoles, durante un evento con la Federación Nacional de Municipios, el presidente electo, Iván Duque, anunció su intención de convocar el referendo para apoyar la cadena perpetua. Su propuesta fue la de llamar a las urnas a los colombianos el mismo día de las elecciones regionales para que voten, al mismo tiempo, la iniciativa. Algo que no podría materializarse dado que por ley está prohibido que se surtan dos procesos electorales el mismo día.

Cifras aportadas por el autor del proyecto indican que cada hora, 2 niños son violados en el país y anualmente se presentan más de 18 mil casos. “Se necesita urgentemente una acción rápida del Estado para lograr que esta situación se detenga. Endurecer las penas para violadores y asesinos de niños debe ser una prioridad, así como también las políticas que prevengan este tipo de delitos”, puntualizó Torres quien desde hace años viene promoviendo reformas de protección infantil en el Legislativo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar