Piden priorizar 76 municipios en plan de desminado acordado en Cuba

Las minas están en 100 municipios, de los cuales en 76 sólo hay presencia de las Farc.

Archivo El Espectador

El director deAcción Integral contra Minas Antipersonal, general (r) Rafael Colón, les pidió tanto al Gobierno Nacional como a las Farc priorizar a 76 municipios en el proyecto de desminado del acuerdo del proceso de paz de Cuba.

El oficial (r) señaló que la mayor parte de las minas está en 100 municipios, de los cuales en 76 sólo hay presencia de las Farc y no de otros grupos armados.

En ese sentido, les recordó que deben priorizarse estas localidades para que en realidad sea exitoso el proceso que iniciará de acuerdo a lo suscrito en La Habana.

“Un territorio con minas es un territorio en conflicto y con miedo permanente…un territorio sin minas permitirá en realidad sembrar paz”, insistió. (Escuche al general (r) sobre las prioridades en el desminado)

La intención real del desminado es que los campesinos vuelvan al campo para adelantar un proceso productivo y puedan transformar sus vidas.

Los departamentos donde se centrará el desminado son Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia y Meta. El proyecto piloto de desminado iniciará en Antioquia y Meta.