Piden que candidatos presidenciales apoyen públicamente cese bilateral

El senador Iván Cepeda, cercano a la mesa de conversaciones de Quito, envió una carta a los aspirantes a la Casa de Nariño en la que les solicita superar las diferencias en aras de proteger a la población.

-Redacción Política
09 de enero de 2018 - 05:33 p. m.
Los candidatos presidenciales aún no han hecho alusión expresa a la eventual prórroga del cese bilateral con el Eln.  / Archivo
Los candidatos presidenciales aún no han hecho alusión expresa a la eventual prórroga del cese bilateral con el Eln. / Archivo

Luego de que el jefe de la delegación de paz de la guerrilla del Eln, Pablo Beltrán, confirmó que a la media noche de este martes terminará el cese bilateral pactado con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre, no faltaron las voces que pidieron aunar esfuerzos para pedirle a la mesa de Quito que prorrogue ese alto al fuego.

(Lea: Eln terminará el cese al fuego este martes a medianoche)

En una carta firmada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, cercano a la mesa de conversaciones de paz con ese grupo armado, el congresista les pidió a los actuales candidatos presidenciales que anuncien su apoyo público a la continuidad del cese en aras de seguir protegiendo a las comunidades más afectadas por la guerra.

(Lea: ¿Fin del cese bilateral con el Eln?)

“En virtud de ese espíritu de reconciliación me dirijo a ustedes para pedirles que apoyen la prolongación del actual cese y la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo de cese bilateral”, dijo el legislador, al tiempo que advirtió que, de no prolongarse, el proceso de paz en sí mismo corre el riesgo de echarse por la borda.

“Tengo la certeza de que, aún en medio de las diferencias políticas, el país debe construir un norte común de paz y reconciliación”, agregó Cepeda, no sin desconocer los innumerables tropiezos que trajo consigo el cese pactado, entre ellos, dos violaciones al mismo reconocidas -y muy graves- por parte del Eln.

Basta recordar los dos episodios ocurridos a finales del año pasado, que dejaron como saldo 14 víctimas mortales. Uno de ellos fue el asesinato en octubre pasado del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, líder del resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó (Chocó). Y el otro fue la masacre de 13 campesinos en Magüí Payán (Nariño).

Lo cierto es que el principal reto que tendrá el nuevo equipo negociador de paz que conformó el presidente Juan Manuel Santos para el quinto ciclo de conversaciones, que arrancó hoy martes 9 de enero, será el de restablecer la confianza para que la guerrilla comience a discutir las condiciones para un nuevo cese.

Particularmente, porque uno de los principales problemas que tuvo el cese bilateral que acaba al finalizar el día tuvo que ver con la interpretación de los actos prohibidos en virtud del Acuerdo de Quito, como lo advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su más reciente reporte al respecto y que ya posa en manos del Consejo de Seguridad de dicho organismo multilateral.

De momento, lo único que ha dicho el Eln es que mantiene su voluntad política de dialogar, así sea en medio de la guerra. Las instrucciones, entre tanto, que tiene el equipo negociador del Gobierno es retomar las conversaciones para lograr una prórroga y garantizar, eso sí, unas elecciones tranquilas.

Lea la carta completa

Carta abierta a aspirantes a la Presidencia de la República.

Señoras y señores aspirantes a la Presidencia:

Marta Lucía Ramírez Blanco

Clara López Obregón

Piedad Córdoba Ruíz

Sergio Fajardo Valderrama

Germán Vargas Lleras

Humberto de La Calle Lombana

Gustavo Petro Urrego

Iván Duque Márquez

Rodrigo Londoño Echeverri

Alejandro Ordóñez Maldonado

Juan Carlos Pinzón Bueno

Frank Joseph Pearl González

 

Apreciados compatriotas

Este 9 de enero termina el cese al fuego bilateral, nacional y temporal suscrito entre el gobierno nacional y la delegación del ELN, en el marco del proceso de diálogo y negociación que se adelanta en la ciudad de Quito. A pesar de las dificultades que se presentaron en el cumplimiento de este cese bilateral, que deben ser aclaradas e investigadas, es evidente que suspender las acciones bélicas y las hostilidades trajo un alivio humanitario a las comunidades en las zonas donde aún prevalece el conflicto armado con el ELN y puso en evidencia que es posible negociar un Acuerdo de paz en medio del silencio de los fusiles. Colombia no puede volver al pasado.

El Acuerdo suscrito con las FARC y la instalación de la Mesa de diálogo con el ELN son avances importantes que deben mantenerse. En virtud de ese espíritu de reconciliación me dirijo a ustedes, como aspirantes a la presidencia de la República, para pedirles que apoyen la prolongación del actual cese y la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo de cese bilateral, que permitiría mantener el alivio humanitario para las comunidades, crear un clima de tranquilidad para la campaña electoral y avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo final.

Como lo advierten los jefes de misión del Grupo de Países de Apoyo al proceso con el ELN “una reanudación de las hostilidades entre la Fuerza Pública y el ELN causaría un fuerte impacto humanitario para la población civil y pondría en riesgo la participación de la sociedad civil en las negociaciones”. Tengo la certeza de que aun en medio de las diferencias políticas, el país debe construir un norte común de paz y reconciliación. Creo con ustedes en el valor supremo de la vida y en el deber y el derecho que nos obliga el objetivo superior de la paz.

Cordial saludo

IVÁN CEPEDA CASTRO

Senador de la República

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar