Publicidad

Piden que la Ciénaga del Guájaro sea declarada como zona de interés ambiental

El cuerpo de agua es considerado como una importante reserva hídrica para el Atlántico. La bancada de ese departamento respalda la iniciativa y solicita que se reconozca su potencial pesquero y se articule el trabajo en la zona entre el Gobierno y las entidades territoriales.

10 de noviembre de 2020 - 12:22 a. m.
Es la principal reserva de agua del departamento del Atlántico./ Cortesía
Es la principal reserva de agua del departamento del Atlántico./ Cortesía
Foto: Cortesía

Congresistas de la bancada del Atlántico radicaron un proyecto de ley para declarar la Ciénaga del Guájaro como zona de interés ambiental, turístico y ecológico. El cuerpo de agua está ubicado entre los municipios de Repelón, Manatí, Luruaco y Sabanalarga.

(Lea: Aprobado en primer debate proyecto para reducir tasas de interés de tarjetas de crédito)

Los parlamentarios buscan con la iniciativa que haya mayor articulación entre el Gobierno y los entes territoriales para la ejecución de programas, por ejemplo, pesqueros (que son fuente de alimento para la población de dichos municipios), y para permitir la designación de presupuesto y de cofinanciación por parte del gobierno central.

“El embalse del Guájaro es uno de los lugares más hermosos de nuestro departamento y es considerado la principal reserva hídrica de este, con varias necesidades que atender para reforzar allí la actividad económica, pesquera y de ecoturismo que lo conviertan en una ecorregión estratégica”, comentó Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal y uno de los autores de la propuesta legislativa.

Según el legislador, este proyecto está ideado con “fines ambientales” para aprovechar el potencial turístico de la zona pero sin atentar contra la vida que habita en él. De hecho, dijo que la elaboración del documento fue producto del diálogo con las comunidades de los cuatro territorios, y con la Gobernación del Atlántico. “Fue fundamental conocer de primera mano las problemáticas que presenta la ciénaga y requieren intervención del Estados, como el fortalecimiento de la actividad pesquera”, puntualizó Gómez Amín en un comunicado.

(Lea también: Proponen licencia para trabajadores con familiares en estado terminal)

En ese sentido, Jesús Vega, concejal de Repelón, expresó que su región necesita compromiso a nivel nacional para fortalecer el cuerpo de agua. “Los hijos de los pescadores lo llevan en la sangre y pueden ser ellos los que lleven el canotaje del Atlántico a nivel nacional e internacional”, añadió, apuntando a que esta actividad en el Embalse del Guájaro puede trasladarse al espectro deportivo.

Según el documento radicado, los ministerios de Ambiente, Comercio y Agricultura estarían a cargo del desarrollo turístico y ecológico. La Ciénaga del Guájaro está compuesta por 12.200 hectáreas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar