Piden renuncia de Cristina Plazas al ICBF

Aunque esta noche se anunciará la superación de la crisis entre la entidad y las madres comunitarias (que exigían mejoras laborales), el senador Alexander López dice que la directora “no es capaz de dirigir la política pública de infancia".

Cristina Plazas, directora del ICBF. /Archivo

El paro de madres comunitarias que las tenía acampando en la sede principal de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá desde hace once días, se complica, y un principio de acuerdo que estaba en ciernes se rompió esta noche.

El senador Alexander López, quien le realizó un debate de control político a la directora de la entidad, Cristina Plazas, pidió la renuncia de la funcionaria al afirmar que “es una persona incapaz de dirigir la política pública de infancia, lleva dos años en el cargo, y no sabe de qué se mueren los niños”.

El acuerdo con las madres comunitarias plantea que “se garantizará la seguridad alimentaria de los niños, con la carga nutricional que realmente requieren. En materia laboral, las madres tendrán contrato a término indefinido y el ICBF obligará a las empresas con las que tercerizan el servicio, para que tengan al día la seguridad social y los contratos como sucede con cualquier trabajador”.

Sobre el acuerdo, el senador Alexander López dijo que “también habrá prevalencia de las asociaciones de padres de familia que históricamente manejaron los hogares infantiles. Eso para sacar a las fundaciones y asociaciones politizadas y corruptas que se están robando la alimentación de los menores”.

Además, señala el acuerdo que será revelado este jueves a las ocho de la noche, las madres tendrán garantías para la agremiación sindical. López agregó que “también presentaremos un proyecto de ley para garantizarles el derecho a la pensión. Muchas llevan 30 años cuidando los niños y ya es hora de que vayan a descansar, porque ya les dieron mucho al país y a los niños”.