Publicidad

Piden revocar inscripción de Clara López por permitir apoyos de liberales "tránsfugas"

La demanda fue radicada ante el Consejo Nacional Electoral.

Redacción Política
14 de agosto de 2015 - 04:14 p. m.

Una demanda fue radicada ante el Consejo Nacional Electoral pidiendo que sea revocada la inscripción de Clara López Obregón como candidata a la alcaldía de Bogotá.

De acuerdo al abogado Germán Calderón España, demandante de la inscripción, la candidata decidió aceptar el apoyo de liberales “indisciplinados o tránsfugas”, y por eso se hace acreedora en la sanción establecida en la ley 1475 de 2011.

“La suscripción del acuerdo de coalición tiene carácter vinculante y por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos no podrán inscribir, ni apoyar candidato distinto al que fue designado por una coalición. La inobservancia de este precepto, será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye, diferente al designado en la coalición"

De acuerdo a Calderón, la norma “castiga al candidato que acepta apoyos de los indisciplinados o tránsfugas con una revocatoria de la inscripción”.

Según él, esa conducta de “doble militancia” tiene dos dimensiones:

  • La dimensión que afecta a los indisciplinados o tránsfugas haciéndolos acreedor de una futura expulsión del partido al que pertenecen y al que deben apoyar en su candidatura avalada, inscrita y coaligada con otros partidos y movimientos políticos.
  • La dimensión que afecta al candidato que acepta apoyo de indisciplinados o tránsfugas. Esto para evitar que de doble vía se siga aceptando una conducta reprochable que atenta contra la institucionalidad de los partidos y como consecuencia, con la democracia representativa.
La semana pasada Clara López recibió el apoyo de un grupo de liberales, encabezados por el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, que no apoyan la candidatura de Rafael Pardo Rueda. (Vea los términos de la demanda)  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar