Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Piden a Rodrigo Lara apartarse de la Presidencia de la Cámara en los debates de la paz

Varios congresistas firmaron una carta en la que le solicitan ejercer la oposición a la ley estatutaria de la JEP, a la reforma política y al proyecto que crea las circunscripciones de paz desde su curul pues, según dicen, desde la Presidencia de la Cámara no ofrece garantías y podría dilatar el debate.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes.Archivo

Como si el tiempo no se hubiera convertido en el principal enemigo de la implementación del Acuerdo de Paz, una vez más, la sesión plenaria de hoy, de la Cámara de Representantes fue levantada sin lograr mayores avances en torno a la reforma política. El argumento de este miércoles fue falta de quórum, motivo que no sorprende del todo si se tiene en cuenta el ausentismo legislativo que se comienza a vislumbrar ad portas del debate electoral de 2018. (Lea: Terminó la luna de miel entre Cambio Radical y el Gobierno Santos).

Pero el paso parsimonioso con el que avanzan los principales proyectos, vía “fast track”, para materializar lo pactado en La Habana tienen otra explicación: la actitud dilatoria que, según varios congresistas, ha adoptado el presidente de la Cámara, el representante Rodrigo Lara. Y es que, según el argumento de varios de los colegas de Lara, el divorcio que se dio entre el Gobierno y Cambio Radical por la oposición que este partido ejerció en contra de la ley estatutaria de la JEP, habría influido en que el legislador, en sus funciones de presidente, no diera todas las garantías para llevar a cabo el debate. (Lea: Salida radical)

Por ese motivo, durante la plenaria de este miércoles, varios representantes firmaron una proposición -que esperan votar en la sesión del próximo martes- en la que le solicitan a Lara apartarse de sus funciones como presidente de la Cámara, mientras se discuten los proyectos relacionados con la ley estatutaria de la JEP, la reforma política y el proyecto que crea 16 circunscripciones de paz en los territorios más afectados por la guerra.

“Su postura de abierta oposición (…) nos hace pensar que lo puede motivar a usted, desde la Presidencia de la Cámara, a dilatar las discusiones y votaciones para evitar su aprobación o, al menos, para demorar las mismas y hacer, en el caso de la reforma política y de las circunscripciones, inaplicables sus disposiciones para el debate electoral del año 2018”, señala la carta que, en el recinto, fue leída por la representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo.

Para el representante Alirio Uribe, del Polo Democrático, es evidente que Lara  "no está ejerciendo de forma adecuada su función como Presidente de la Cámara y que lo que está haciendo es entramando estos proyectos de ley". Por eso, añadió, se solicitó además que se convoque para la próxima semana "en sesión permanente a la plenaria de la Cámara para que se voten los proyectos que son prioritarios para el fast track"

En el mismo sentido, le reprocharon al congresista de Cambio Radical no haber convocado la plenaria desde horas de la mañana a pesar de haberle hecho la solicitud en reiteradas ocasiones. “Dice que hay otros temas importantes para discutir en las comisiones y que por eso no lo puede hacer pero, yo pregunto, ¿qué otros temas puede haber más importantes que lo relacionado con la implementación de los acuerdos de paz?”, se cuestionó el codirector de la U, el representante Berner Zambrano.

Pero la discusión entre algunos legisladores de la Cámara y la Presidencia de dicha corporación, ejercida por un congresista de Cambio Radical viene de tiempo atrás. Según explicó Zambrano, apoyar a Lara para dicha dignidad después de que el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, anunciara su oposición férrea a varias iniciativas de la paz, hacía prever el ambiente caldeado con el que se llevarían a cabo los debates.

“¿Qué garantías puede tener la Cámara cuando quien preside es uno de Cambio Radical? ¡Ninguna!”, añadió el representante de la U.  Y se quejó de que quisiera tramitar, a paso lento, los impedimentos que han expresado los congresistas en torno a la reforma política que, precisamente, tienen frenada su discusión.

Sobre este debate, el representante Rodrigo Lara ha dicho que no habrá, desde su punto de vista, una oposición “ciega e irresponsable”, y que ha ejercido, desde la Presidencia de la Cámara, una actitud de independencia y autonomía, “entendiendo el sentido y la razón de ser de la representación en el Congreso.

En todo caso, esta proposición, junto con la que solicita sesionar de manera permanente los días 17, 18,1 19 y 20 de este mes para terminar de votar la reforma política, la estatutaria de a JEP y las circunscripciones especiales de paz serán votadas en la plenaria de la Cámara, convocada para el martes de la próxima semana.

últimas noticias