Piden sancionar económicamente a campaña de Petro 2018 por donaciones de funcionarios

La alerta la hizo el mismo senador, asegurando que buscaban inhabilitarlo. Sin embargo, una fuente del Consejo Nacional Electoral señaló que el tribunal no tiene esa competencia. Lo que sí plantea un magistrado del tribunal es sancionarlo por recibir menos de $400.000 por parte de personas en cargos públicos.

15 de abril de 2021 - 11:28 p. m.
Gustavo Petro señala que hay una persecución política en su contra por abrirle investigación por una donación que nos asciende a los $400.000.
Gustavo Petro señala que hay una persecución política en su contra por abrirle investigación por una donación que nos asciende a los $400.000.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este jueves, se conoció que la investigación contra Gustavo Petro por recibir más de $300.000 en campaña de 2018 por parte de tres funcionarios públicos en el Consejo Nacional Electoral avanza, pues ya hay ponencia para debatir y votar, sin embargo, no es cierto que dicho texto busca la inhabilidad del senador, como lo alertó él mismo.

Una fuente consultada del tribunal electoral por El Espectador comentó que es falso que la ponencia dicta su inhabilidad o que ya la esté ordenando. “Nosotros no somos competentes para dar ese tipo de medidas”, señaló.

Le puede interesar: CNE archivó investigación contra Petro por video en el que recibe fajos de dinero.

En cambio, en lo que sí tienen competencia, explicó la fuente, es en imponer sanciones económicas, de acuerdo como lo pide la ponencia que está en orden del día para ser discutida para el próximo miércoles 21 de abril.

“El Consejo Nacional Electoral puede imponer sanciones como multas, pérdidas de financiamiento al partido (MAIS) o pérdidas de algunos derechos”, complementó.

La sanción planteada al MAIS, partido que avaló a Petro como candidato para 2018, la gerente de la campaña y auditor, Blanca Inés Durán y Fabián Fragua, asciende a $14.167.395.

Esto se determinó en cuanto a que en la investigación se halló que a la campaña de Petro llegaron dineros de tres funcionarios públicos, por un valor en sumatoria que no asciende de los $365.000. Y según la ley, es prohibido que personas en cargos públicos, bien sea profesores de colegios y universidades públicos, aporten a procesos electorales.

Para el senador, se trata de persecución política por parte del uribismo, debido a que el ponente, Renato Contreras, fue postulado por el Centro Democrático para ser magistrado. El próximo miércoles se discutirá el texto de Contreras que necesitará de seis votos para ordenar la sanción o seis votos para rechazarla.

Temas recomendados:

 

Carlos(23964)16 de abril de 2021 - 05:31 p. m.
Cuando van a investigar a Duque por la ñeñe política, a Uribe por la yidys y teodolindo política. Ojo, el pueblo ya no soporta más arbitrariedades. Muchos que nada tenemos que ver por Petro nos obligan a escoger entre dos opciones, la mayoría detestaría al uribismo
Graciela(lwvsg)16 de abril de 2021 - 01:54 p. m.
El CNE convertido en otra oficina de cobro de este gobierno criminal liderado por el Matarife, igual que tienen controlada la Fiscalía del corrupto Barbosa y la Procuraduría de Margarita Cabello. El mayúsculo escándalo de la ñeñepolitica, por supuesto duerme plácidamente en los anaqueles del CNE órgano sumiso de la corrupción uribista y de la politiquería barata
Dario(j1520)16 de abril de 2021 - 06:16 a. m.
Caramba ya no se esfuerzan ni un poco... ni el uribista mas acérrimo podría justificar esto, asi la multa fueran 100 pesos no los pagaría hasta que se aplicara la misma regla a todas las campañas, nos tendriamos que devolver hasta Samper y si Petro paga 14 millones cuanto le tocaria a todos los ex presidentes? con esa plata para que reforma tributaria?
Alejandro(99793)16 de abril de 2021 - 05:45 a. m.
“Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno". No soy petrista, pero se observa como el gobierno de Duque, el Centro Democrático, las tales bodeguitas uribistas y su máximo representante, buscan por todos los medios acabar con Petro. ¿Por qué la justicia se quedó en silencio con la millonada del narcotráfico y del extranjero Oswaldo Cisneros? Barbosa es un solapado y cómplice del “Ñeñeduquismo".
javier(96673)16 de abril de 2021 - 04:36 a. m.
No van a poder con el pueblo. ¡Adelante Pacto Histórico!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar