Piden a Santos que aclare su posición sobre la pobreza y los $190 mil

En medio del debate público que ha suscitado el tema, algunos ya quieren saber qué piensa el presidente.

Algunos sectores sociales y políticos han pedido este viernes al presidente Juan Manuel Santos que explique si está de acuerdo que un colombiano salga de la línea de pobreza, al contar al mes con más de $190 mil.

En medio del debate público que ha suscitado la propuesta que en ese sentido han hecho los técnicos de la Dirección de Planeación Nacional, le han solicitado al Jefe de Estado una respuesta sobre el tema.

La candidata al concejo de Bogotá por La U, Jimena Toro, consideró que temas como estos se les deben consultar a las mujeres cabeza de familia.

Debemos proteger y garantizar el goce efectivo de derechos de cada colombiano, sin discriminación ni vulneración de la igualdad de todos”, aseguró Toro sobre el tema.

La petición al mandatario incluye que este sábado en su Acuerdo por la Prosperidad que adelantará en Sopo (Cundinamarca) dé a conocer su posición sobre el tema.

Este viernes el vicepresidente Angelino Garzón siguió defendiéndose de las críticas que le han hecho tras su reclamo a Planeación Nacional por la polémica de los $190 mil mensuales.

Si actuara solo favor más ricos me llamarían estadista pero como actuó favor población humilde me llaman populista. Actuó acorde mi historia”, trinó en las últimas horas en la redo social Twitter.

Disminuir pobreza no es tema técnico sino de políticos que debemos procurar redistribución riqueza y mejor capacidad de compra de población”, enfatizó.

¿Cuál fue la crítica del Vicepresidente?

Garzón fue contundente el pasado lunes al criticar la propuesta de algunos asesores de Planeación Nacional para que quien gane más de $190 mil o el núcleo familiar de cuatro personas que tenga más de $790 mil no sea considerado como alguien pobre en el país.

Garzón arremetió contra esa iniciativa y calificó de “ofensiva” la solicitud de los asesores del gobierno.

“A esos asesores yo los invito que nos vayamos un día a Corabastos o a cualquier supermercado, les regalo los $790 mil para ver si se alcanza un mercado con ese dinero”, manifestó con molestia el vicepresidente.

Aseguró que la protesta se justifica cuando el trabajador tiene un salario precario o las empresas no tienen responsabilidad fiscal.

“No se trata aquí de construir democracia de súbditos, no se trata aquí de construir democracia de eunucos”, señaló.

Finalmente, el vicepresidente le pidió a los asesores de Planeación que tengan un poco de respeto por la vida humana”.

Temas relacionados
últimas noticias

Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP