Piden a Santos cumplir acuerdo que permitió levantar paro agrario de marzo

El movimiento "Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular", señaló que han pasado varios meses desde la firma de esos acuerdos y el Gobierno no ha cumplido.

Un grupo de campesinos, indígenas y afrodescendientes, a través de un comunicado, demandaron del presidente, Juan Manuel Santos, cumplir con los acuerdos que permitieron levanta un paro agrario en marzo pasado.

El movimiento "Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular", señaló que han pasado varios meses desde la firma de esos acuerdos y el Gobierno no ha cumplido.

"Hemos recibido de parte del gobierno nacional en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos total indiferencia y una serie de dilaciones e incumplimientos del proceso", señala el documento.

La Cumbre exige, por tanto, que el presidente Santos avance "en el pronto acatamiento de los compromisos adquiridos y la efectiva instalación de la mesa única nacional, de conformidad con la voluntad política manifestada previo a las elecciones presidenciales".

La Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular articula a sectores indígenas y afrodescendientes, el Movimiento Marcha Patriótica y otras asociaciones campesinas.

En su momento, el Gobierno se comprometió a la asignación de recursos para fortalecer la economía étnica y campesina dándole prioridad al desarrollo de proyectos de saneamiento básico, educación, salud, vías terciarías, e infraestructura agropecuaria.

Durante el paro, la Cumbre manifestó, entre otros, su desacuerdo con la firma de tratados de libre comercio, la minería a gran escala y el acaparamiento de grandes cantidades de tierras en manos de empresas nacionales y transnacionales.

El movimiento agrega que está dispuesto al diálogo y la concertación pero "sin garantías por parte del Gobierno para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro".

Temas relacionados