Piden a Santos imparcialidad para elección de contralor

No ha caído bien en el Congreso el guiño que el presidente Juan Manuel Santos le ha dado a los partidos de la Unidad Nacional para que voten en la elección de contralor por el exprocurador Edgardo Maya, por encima de los exrepresentantes a la Cámara Gilberto Rondón y Carlos Ardilla.

El expresidente liberal César Gaviria Trujillo. / Archivo

Así se lo hizo saber el expresidente César Gaviria en la reunión que tuvieron en la Casa de Nariño, donde le pidió que permitiera que la decisión se tomara con independencia.

Lo propio hizo en la reunión de bancada del Partido Liberal de ayer donde les dijo a los parlamentarios que “el presidente mandó una petición tranquila y respetuosa de que él prefiere el nombre de Maya, pero yo puedo decir que no hemos encontrado suficientes motivos para abandonar la posición de la bancada. Nosotros queremos que haya imparcialidad. Creemos que nuestro candidato (Rondón) tiene las condiciones para el cargo”.

Entre líneas, Gaviria lanzó una sentencia que puede truncar la aspiración de Maya y es que la postulación de éste, depende del concepto de la Comisión de Acreditación del Congreso que debe decidir si existe alguna inhabilidad. Como es conocido, su participación como conjuez ante las altas cortes lo convierte en un funcionario público y, de acuerdo con la norma, no podría aspirar a ser contralor. Además, la edad de retiro forzoso se cumpliría en dos años y no podría terminar su gestión.

La senadora Viviane Morales también reclamó la independencia y afirmó que “ésta es una decisión que la Constitución le asigna al Congreso, no es posible que se nos impongan nombres”. La conclusión del liberalismo es que la última palabra se dictará hasta el próximo martes, día en que tendrá lugar la elección.

Sin embargo, es claro que el Gobierno continúa haciendo gestiones para imponer a Maya. Luego del encuentro liberal, varios parlamentarios salieron a reunirse con el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, para hablar sobre esta elección.

Además, hubo una reunión con la bancada del Partido Conservador donde Santos también les pidió que apoyarán al exprocurador. En el encuentro, cuentan los parlamentarios, no se comprometieron con el mandatario.

Los verdes tampoco acogieron al candidato del Gobierno y la representante Angélica Lozano dijo que “el voto en blanco es una buena opción. Si encuentro un candidato con un mínimo de condiciones de control real, que no sea cuota del Ejecutivo, me animaría”.

La fecha de la elección es el próximo 19 de agosto. Desde la Casa de Nariño harán el esfuerzo para lograr imponer a Maya, asunto que no es fácil, pues la bancada de Unidad Nacional está fracturada y reclama independencia.