Piden que se aclare papel del vicepresidente en Centro Independiente

Varios sectores políticos consideran que luego de la ‘tormenta’ entre el presidente Santos y Angelino Garzón, se debe saber si ese es el partido político del vicepresidente.

La aguda controversia que se zanjó este martes entre el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón escribió un nuevo capítulo entre la clase política.

Desde muchos sectores piden que se aclare qué es Centro Independiente y qué papel jugará esa tendencia en la política colombiana.

En medio de los rumores de que esa es la fuerza política de Garzón, el Partido Liberal pidió que se sepa a ciencia cierta qué es ese movimiento.

Aunque el jefe liberal, Rafael Pardo Rueda, dijo que la presunta rebelión no podía ser una crisis cuando “no había diferencias ni éticas ni políticas”, señaló que “hay una inquietud que es válida…qué es Centro Independiente y cuál es el papel del vicepresidente en eso”.

“Entiendo que tienen un grupo de trabajo político que no es un partido; hay unas coincidencias políticas y es legítimo y válido y cualquiera puede tener opiniones políticas…es necesario saber si el vicepresidente está en ese proceso o no”, explicó.

Aun así, Pardo consideró que la aclaración la debe hacer ese grupo porque el vicepresidente no puede hablar de política porque de inmediato podría ser sancionado por la Procuraduría.

A su turno, el senador de La U, Roy Barreras Montealegre, invitó al vicepresidente a reunirse con la Dirección Nacional de La U para "tender puentes de entendimiento con el partido de gobierno que es su partido".

El legislador envió una carta abierta a Garzón en donde reconoce sus cualidades de “luchador social y defensor de causas justas”. Sin embargo, le recuerda que es militante de la U, partido “que lo avaló, lo inscribió y lo eligió como fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos”.

"Por supuesto que es más cómodo criticar que gobernar y es más difícil construir soluciones que sumarse al coro de las protestas, pero Angelino tiene mucho que aportar y lo queremos adentro y no afuera del partido y del Gobierno”, expresó.

Barreras advirtió que si alguien quiere hacer política y ser candidato en el 2014, tiene que tramitar su aspiración al interior de la U, de lo contrario "tendría que renunciar al partido y al cargo por lo menos un año antes de la elección”.

En el mismo sentido, sorprendió el representante conservador del Valle, Heriberto Sanabria, quien dijo que "existe una corriente de amigos del vicepresidente con el propósito de consolidar un proyecto políticos denominado Centro Independiente, lo cual es vox populi en el Valle del Cauca".

"Si esto no es cierto, que salga y lo desmienta", insistió el legislador.