Piden transparencia en elección de secretarios de Senado y Cámara

Organizaciones ciudadanas exigen hacer públicas las hojas de vida de los candidatos.

A dos días de vencerse el plazo para la inscripción de candidatos, la Coalición Ciudadana por la Justicia les pidió a los presidentes de Senado y Cámara que la información sobre el listado de los candidatos sea pública.

También les reclaman que el próximo 20 de julio se transmita la elección en vivo y en directo de cara al país. “El proceso de esta elección debe rodearse de unas garantías mínimas que incluyan a la ciudadanía como veedora del proceso”, expresó la Misión de Observación Electoral (MOE).

La petición se hace porque en la Cámara de Representantes aún se desconocen los postulados al cargo. Sin embargo, el Senado ya hizo público el listado de los candidatos actualmente inscritos. Entre los nombres que aparecen están los abogados Víctor Alejandro Rhenals, Luz María Romero, Jesús María Armenta, Karina Beatriz González Noguera,  Alfredo Rafael Saade y Ana María Romero. Otros de los aspirantes son el economista Diego Andrés Vargas, economista, el arquitecto Diego Fernando Mora Quiñones, Maura Alejandra Saavedra, y Daniel Cajamarca.

Por su parte, el secretario general del Senado,  Emilio Otero Dajud, confirmó su aspiración a reelegirse por sexta vez, pese a ser cuestionado por su salario cercano a los 360 millones de pesos anuales. 

Los únicos requisitos para inscribirse a los cargos es ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años. Los secretarios generales son elegidos por el Congreso para un periodo de dos años. Entre sus funciones están el llamado a lista, comprobar el  quórum, leer los proyectos, proposiciones y comunicaciones, registrar y dar a conocer el resultado de las votaciones.