Piden vigilar impugnación de candidatura de Marta Lucía Ramírez

Un sector del Partido Conservador hizo la petición ante la procuraduría.

La candidata presidencial por el partido Conservador, la exministra Marta Lucía Ramírez.

Convencionistas del Partido Conservador Colombiano, en cabeza del abogado Miguel Ceballos Arévalo, solicitaron a la Procuraduría General de la nación que vigile preventivamente el proceso en el cual el Consejo Nacional Electoral resolverá la impugnación que busca tumbar la candidatura presidencial de la exministra Marta Lucía Ramírez.

Ramirez fue elegida como candidata, el 26 de enero, por la Convención del partido Conservador. Sin embargo, su asignación dividió al partido azul debido a que varios congresistas de esa colectividad apoyan la reelección del presidente Santos.

Manifiesta Ceballos Arévalo en la misiva donde se hace dicha petición, que solicita "una vigilancia preventiva al proceso que el Consejo Nacional Electoral inició con respecto a la mencionada impugnación con el propósito de que mis derechos constitucionales y legales, derivados de mi calidad de convencionista con derecho a voz y voto en la mencionada convención, sean debidamente respetados protegidos y garantizados".

Dicha impugnación fue radicada por el exmagistrado Guillermo Reyes, quien argumentó ante el órgano electoral que durante la convención conservadora no hubo garantías para quienes estaban en contra de la escogencia de Ramírez como candidata presidencial, debido a que al senador Roberto Gerlein no se le permitió hacer uso de la palabra y defender como candidato de la Unidad Nacional a Juan Manuel Santos.

No obstante, la aceptación de la impugnación por parte del CNE no significa que se hayan tomado decisiones, simplemente se acepta estudiar el caso para establecer si hubo o no garantías y la convención cumplió con el reglamento establecido.