“Lo que pasó fue muy similar a cuando me secuestraron”: Piedad Córdoba

La exsenadora habló sobre el episodio que vivieron sus escoltas ayer en la noche. Según ella, tiene mucho por contar sobre el conflicto en el país y eso le traerá unos riesgos.

01 de octubre de 2020 - 01:39 p. m.
“Lo que pasó fue muy similar a cuando me secuestraron”: Piedad Córdoba

Como unos años atrás, en la noche de este miércoles se reportó un ataque contra el esquema de seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba cuando estos regresaban a sus casas, en el sur de Bogotá. Las autoridades dijeron que se trató de un atraco, sin embargo, Córdoba no lo considera del todo así.

Para contexto: Disparan contra el esquema de seguridad de Piedad Córdoba.

“Esto es muy similar a cuando me secuestraron, pasaron exactamente las mismas cosas, es como calcado y soy consciente de que esto no se trató de un hurto. Yo tenía pensado ir hoy a la UNP para poner el denuncio y el conocimiento de unos mensajes que me han llegado y unas llamadas que me han hecho y tratar de saber de dónde vienen”, expresó la exsenadora en entrevistas con la W, recordando cuando en 1999 estuvo en cautiverio por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así mismo, la exsenadora cuestionó el modus operandi del atraco a través de un trino: “Respetuosamente me permito preguntar: ¿Quién moviliza ocho hombres armados en varios vehículos para atacar a una camioneta y finalmente solo robar un arma?”, según lo narró uno de los escoltas.

De acuerdo con ella, esta situación no está alejada con lo que planea contar en la Comisión de la Verdad sobre varios hechos acontecidos en el marco de la guerra, entre estos el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. A principios de septiembre, se conoció de una carta que Córdoba le envió al padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión, pidiéndole una audiencia para dar testimonio de hechos de los que fue testigo de excepción.

Más: ¿Qué quiere contar Piedad Córdoba ante la Comisión de la Verdad?

En la misiva, expuso que puede aportar en seis casos: 1. Paramilitarismo, parapolítica y paraeconomía; 2. Acuerdo Humanitario y labores como facilitadora de paz. 3. Testimonios secretos recogidos de actores del conflicto armado, 4. Victimización y Persecución Política en mi contra, 5. Actores internacionales en la guerra y la paz de Colombia, y 6. Afectación del conflicto armado en las comunidades afrocolombianas.

Sobre el caso de Gómez Hurtado dice saber quién lo mató y tiene pruebas que lo demuestran. “Lo contaré en la Comisión y ojalá la gente tuviera la entereza y la ética de decir muchas cosas más que pasaron. Estoy comprometida con la verdad, cuésteme lo que me cuésteme”, dijo la exfuncionaria a la misma emisora.

También hizo un llamado a que otros que sepan lo que pasó en la guerra lo cuenten. “Tenemos que luchar de manera ferviente para que salgamos de esta encrucijada, amenazas, atemorizantes. Lo más importante es que el país entienda que no se saca nada ni se gana nada con matarme o matar a otra persona”, comentó.

Por el ataque que recibió su esquema de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, notificó que se había capturado a una persona y dio un parte de seguridad. Igualmente, el hijo de Córdoba y actual senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, comentó en RCN Radio que: "genera mucha suspicacia el tema de tanta gente para cometer un hurto a un carro que los bandidos saben que es un vehículo blindado”.

Comentó que, según lo contado por uno de los escoltas, uno de los vehículos envueltos en el intento de hurto venía siguiendo el esquema desde temprano. “Ellos ya lo habían visto en el edificio donde vive mi mamá”, especifico.

El director de la UNP, Alfonso Campo, escribió que en caso de que la exsenadora necesite ampliar su esquema, se le concederá. “(Ella) cuenta con esquema robusto de protección brindado por UNP que estableció las recomendaciones de seguridad dadas por el CERREM. Atentos a la investigaciones sobre lo sucedido y de ser necesario aumentar su esquema. Rechazo los actos de violencia que atentaron contra la integridad de la (exsenadora) y resalto la valentía de los expertos de protección asignados por la UNP, que arriesgando sus vidas y en cumplimiento de su labor, evitaron que este hecho tuviera un desenlace lamentable”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar