Piedad Córdoba sostiene que tras firmar la paz saldrán a flote otros conflictos

La exsenadora señaló que tras la firma de un acuerdo de paz con las Farc "van a quedar muchos conflictos por resolver", que se harán visibles cuando se supere el que se negocia en La Habana.

David Campuzano - El Espectador

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba consideró este martes que cuando el Gobierno y las Farc firmen el acuerdo de paz que negocian en Cuba, saldrán a flote otros conflictos de diferente tipo que han estado ocultos y sin resolver en el país.

Córdoba fue uno de los participantes en el panel "El arte interroga la política. Siete artistas, para siete políticos" realizado en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia que se celebra esta semana en Bogotá.

La política, quien fue secuestrada por los paramilitares en 1999 y liberada ese mismo año, señaló que "aquí van a quedar muchos conflictos por resolver" que se harán visibles cuando se supere el que actualmente se negocia en La Habana.

"Yo creo que aquí no podemos hacernos tantas expectativas, aquí lo que se puede acabar es el conflicto armado, el que conocemos, el que tenemos, pero aquí hay muchos conflictos armados en la ilegalidad, demasiados", aseguró.

Córdoba consideró que "hablar del postconflicto" que se plantea para cuando el Gobierno y las Farc firmen un acuerdo de paz, "es una aventura (...) y tal vez un sueño" porque la realidad política del país no se resume a la lucha armada de los grupos guerrilleros.

Desde noviembre de 2012 el Gobierno colombiano y las Farc buscan en Cuba una salida negociada al conflicto armado interno que afecta al país desde hace más de medio siglo y que ha dejado miles de víctimas y millonarias pérdidas para la economía.

Córdoba, fundadora del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, citó a manera de ejemplo los diferentes conflictos que se viven en los barrios más pobres de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Al referirse a los problemas sociales de Colombia, el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, aseguró que no se resuelven en parte porque los políticos no permiten la efectiva participación de la sociedad en los asuntos cruciales del país.

"Parte de la desgracia es que los asuntos sociales, los asuntos de las grandes decisiones se han ido transformando en un asunto de los políticos, como si cada ciudadano, cada persona no tuviera el poder, no tuviera la obligación y el derecho de decidir sobre los grandes temas de la sociedad colombiana", manifestó.

En el mismo debate participó la senadora del Partido Verde Claudia López, quien señaló que su anhelo por la paz es que los colombianos "puedan salir con garantías, sin temor a que los maten a luchar por estar representados en los espacios del poder".