¿Qué piensan las figuras de las listas al Senado sobre la refrendación del acuerdo de paz?

En el debate de Congreso Visible de la Universidad de los Andes los aspirantes respondieron qué piensan de una Asamblea Constituyente.

Paloma Valencia (Centro Democrático)

“No es necesaria una Constituyente porque una de las grandes conquistas del Estado de Derecho es la igualdad ante la ley. Eso significa que no tenemos por qué estar modificando la ley cada vez que aparecen unos sujetos con una ideología determinada o con unas condiciones determinadas. Además, la paz no se construye dando simplemente concesiones a los violentos”.

Carlos Fernando Galán (Cambio Radical)

“Por primera vez en un proceso de paz se está buscando que los colombianos se expresen si se respalda o no el mismo. Esta es una oportunidad que no se ha dado antes y se le va a dar legitimidad al proceso y lo que se obtenga. No es el camino una Constituyente”.

Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde)

“Una Asamblea Constituyente no es para refrendar o negar algo, es para hacer cambios constitucionales. No estoy de acuerdo con que los acuerdos de La Habana lleguen a una constituyente pero sí al mecanismo de consulta popular para que los colombianos digamos sí o no al acuerdo”.

Juan Manuel Galán (Partido Liberal)

“El proceso de paz aún no ha alcanzado el punto de no retorno y me parece que ese punto es el capítulo de víctimas. Si las Farc reconocen a sus víctimas y garantizan su reparación el proceso de paz puede alcanzar un punto de no retorno. Una Constituyente es un embeleco de Álvaro Leyva y creo que ese no es el mecanismo”.

Juan Pablo Salazar (Partido de La U)

“No creo que sea necesaria una Constituyente pues nuestra Constitución es muy joven y no se da un buen mensaje cambiándola cada 20 años. De llegar a una Constituyente se daría una señal de inestabilidad que generaría desconfianza. El mecanismo para refrendar el acuerdo es el referendo y debe darse pedagogía y enseñanza para que los ciudadanos sepan que aprueban o desaprueban”.

Ángel Alirio Moreno (Opción Ciudadana)

“Estoy de acuerdo con una Constituyente porque la Constitución ya no existe pues su arquitectura se derrumbó pues han sucedido más de 35 reformas constitucionales. Por ejemplo, La reelección presidencial acabó con el sistema de pesos y contrapesos…para qué demorar lo que el pueblo está reclamando”.

Gloria Stella Díaz (MIRA)

“Coherente con nuestra posición de apoyar el proceso para la terminación del conflicto le decimos no a una Constituyente como quiera que el Congreso acaba de aprobar el referendo para la paz. Si bien es cierto, ésta fue una decisión unilateral del Gobierno Nacional avalada por el Congreso pero sucede que uno de los puntos de la agenda para la terminación del conflicto en Cuba es los mecanismo de refrendación y ya las Farc han dicho no estar de acuerdo con el referendo por la paz entonces se requerirá saber cuál es el acuerdo al que llegará la mesa de negociación y ver qué se decir porque si es una Constituyente deberíamos apoyarla”.

Juan Mario Laserna (Partido Conservador)

“Yo considero que frente al proceso de paz se puede avanzar con varios mecanismo como el referendo o el plebiscito, y luego sí cuando tengamos algo más concreto y avanzado pasar a las reformas de fondo. Creo que en un proceso como este la secuencia en la negociación con la guerrilla y en la secuencia de las soluciones tiene un efecto real…el orden de los factores sí tiene un efecto sobre el producto”.
 

Temas relacionados