Pilas, candidatos: desempleo, salud y corrupción, los temas que más preocupan al país 

Según la encuesta de Invamer revelada este fin de semana por Caracol Televisión, Blu Radio y Semana, a más del 20% de los colombianos les afanan estos temas. Implementación de la paz, en cambio, solo preocupa al 2,4%.

El desempleo es el principal problema que tendrá que atender el próximo presidente de la República, según evidencia una encuesta elaborada por la firma Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y Semana. (Lea también: Vargas Lleras y Petro pican en punta para las presidenciales, según encuesta de Invamer)

El sondeo señala que uno de cada cinco colombianos (21%) considera este como el tema más urgente que tendrá que resolver quien ocupe la Presidencia. Y no es para menos: según el más reciente dato de desempleo del año divulgado por el Dane en marzo pasado, la tasa de desocupación se ubica en el 9,7%. En 2016, el desempleo aumentó frente al año anterior: 9,2% frente a 8,9% 2015.

Después de desempleo, la calidad y el cubrimiento de la salud (20,9%), así como la corrupción (20,7%) son los temas que más inquietan a los encuestados. En el caso de la corrupción, los recientes escándalos por la supuesta financiación de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Ivan Zuluaga dejan muy mal parada a la clase política tradicional, aunque las investigaciones por dichos hechos apenas comienzan.

Aún sin alcanzar un porcentaje mayor al 10% los temas que cierran el listado son: la calidad y el cubrimiento de la educación (7,9%), la pobreza (4,5%), la delincuencia común (4,2%) y el costo de vida (2,9%). La tarea de implementar lo acordado con las Farc (2,4%), la niñez desamparada (2,2)% y las bandas criminales (1,9%) no alcanzan a tener al menos un 2,5% de importancia.

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar el porcentaje de los colombianos que votará en las próximas elecciones para Presidente de 2018.
Analizar diferencias en la intención de voto por grupos de edad, estratos, regiones y demás niveles que agreguen valor al entendimiento del estudio.
Determinar el nivel de conocimiento y favorabilidad de precandidatos a la Presidencia de la República en el 2018.
UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes en: el exterior, en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia.
MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas distribuidas en las siguientes ciudades: Bogotá, Barranquilla, Malambo, Santa Lucia, Cartagena, María la Baja, Valledupar, Bosconia, Montería, Cereté, San Bernardo del Viento, Maicao, Santa Marta, Plato, Sincelejo, San Luis de Sincé, Tunja, Tuta, Florencia, Chía, Soacha, Ubalá, Villeta, Neiva, San Agustín, Villavicencio, Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga, Floridablanca, San Gil, Simacota, Ibagué, Coyaima, Medellín, Apartadó, Bello, Giradora, Itagüí, San Luis, San Vicente, Sonsón, Manizales, Samaná, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Popayán, Caldono, Quibdó, Pasto, Sandoná, Cali, Buenaventura, Buga, Florida, San Pedro. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplican factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo con los contenido en la propuesta.
SISTEMA DE MUESTREO: Muestreo Probabilístico Polietápico. 1. Muestreo Estratificado por Departamento con método de selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7.0%, Norte Caribe +/- 5.9%, Centro Oriental +/- 5.8%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.3% y Sur Occidental +/- 6.8%. Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 728 encuestas, el margen de error para el total nacional +/- 3.6%; para la muestra de Bogotá +/- 9.4%, Norte Caribe +/- 7.5%, Centro Oriental +/- 7.5%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7.8% y Sur Occidental +/- 8.9%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en los hogares de los encuestados.
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 6 al 11 de Mayo de 2017.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se realizó el estudio con 66 encuestadores.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto en primera y segunda vuelta; problemas más importantes por resolver; favorabilidad de algunos personajes de la vida pública y Expresidentes; favorabilidad de instituciones y demográficos.
TASA DE RESPUESTA: En promedio se presenta una tasa de respuesta del 39,3%. Esta tasa se calcula utilizando la siguiente fórmula: TR= Cantidad de encuestas efectivas / Cantidad de registros elegibles de la muestra.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción