Pilotos podrían volar máximo 160 horas al mes

Un proyecto de ley pretende regular y dar equidad laboral a las tripulaciones aéreas del país.

Las largas jornadas de trabajo de los pilotos del país y sus tripulaciones dejarán de existir, según un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República.

El senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto, explicó que su idea es cambiar las condiciones laborales de ese grupo de trabajadores para ponerlos acorde al desarrollo de ese sector.

Dentro del contenido de la iniciativa se establece que los pilotos y las tripulaciones podrán volar un máximo de 160 horas por mes y 1.760 por año.

"Hay pilotos que vuelan hasta 14 horas seguidas cuando el estándar internacional advierte que por el riesgo de esta labor deben volar tan solo 10 horas", señaló Galán.

Y continuó: "Las extensas jornadas de trabajo generan fatiga, lo que de acuerdo con estudios revelados por la National Transportation Safety Board, es uno de los principales factores de riesgo para las operaciones aéreas en todo el mundo".

Igual, según el congresista, debe tenerse en cuenta que a los pilotos y las tripulaciones los afectan las prolongadas ausencias de su núcleo familiar, lo cual, también termina afectando el servicio.

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, Jaime Hernández, dijo que debe garantizarse las horas de descanso.

Actualmente, muchos pilotos permanecen más de 13 horas al frente de una aeronave y se termina afectando la misma seguridad de la operación aérea.