Plan de Desarrollo: ¿en contravía de la descentralización?

Gobernadores y congresistas del centro del país piden modificaciones para impedir que se le entregue la viabilidad de los proyectos regionales al Gobierno Nacional y proponen que se reduzcan los trámites para acceder a los recursos de inversión del Sistema General de Regalías.

Redacción Politíca
20 de febrero de 2019 - 05:40 p. m.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en el encuentro de la RAPE-Región Central. / Archivo particular
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en el encuentro de la RAPE-Región Central. / Archivo particular

El Plan de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Iván Duque y la manera como impacta negativamente a las regiones. Es la preocupación que expresaron este miércoles mandatarios y congresistas de los departamentos del centro del país, convocados a una jornada de discusión por la RAPE (Región Administrativa de Planeación Especial) de la región, en la que manifestaron la necesidad de modificar varios de los artículos que, en su concepto, no reflejan metas concretas e impiden su avance económico y social.

“Iremos el próximo martes al Congreso a presentar nuestra voz con los directores de las Regiones Administrativas y esperamos contar con el apoyo de los otros 31 gobernadores para presentar las modificaciones. Vamos a defender el criterio constitucional de la autonomía de los departamentos. Hay que respetar los recursos regionales para la implementación de programas en beneficio de nuestras poblaciones”, manifestó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, uno de los participantes del encuentro, en el que también estuvieron el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; voceros de las gobernaciones de Meta, Cundinamarca y Tolima, y congresistas como el senador Horacio José Serpa y los representantes a la Cámara Alejandro Vega, Neyla Ruiz, Juan Carlos Wills, Adriana Magaly, Wilmar Leal, y Gustavo Hernán Puentes. 

¿Qué modificaciones plantean exactamente? Por ejemplo, al artículo 28 del PND, que se refiere a la viabilidad de los proyectos de inversión en el Sistema General de Regalías. “La intención del Gobierno Nacional de reducir el ciclo de los proyectos de inversión es importante; no obstante, propone de sea la Nación quien viabilice los proyectos. Un retroceso que significaría volver al Fondo Nacional de Regalías, es decir, volver a un modelo de centralización y paralizar la inversión por las demoras en los tiempos de los trámites de los ministerios”, señalan los mandatarios y líderes políticos de la RAPE de la región central.

En cuanto al artículo 150, sobre los Esquemas Asociativos Territoriales, consideran que, de acuerdo con el PND, los esquemas asociativos como las Regiones Administrativas, podrán presentar proyectos de inversión al Sistema General de Regalías. Sin embargo, las condiciones para la presentación son engorrosas y generan desventaja frente a las demás entidades hoy habilitadas para presentarlos. “La propuesta del Gobierno limita también la presentación de proyectos de impacto regional al impedir que los esquemas asociativos no puedan llevar sus iniciativas a los OCAD Departamentales y el OCAD Paz; y al crear un nuevo requisito: el aval de los concejos municipales”.

Otras proposiciones que pondrán sobre la mesa están relacionadas con la hoja de ruta para proyectos para la paz y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura educativa; entre otros. Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE-Región Central, destacó la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo prevalezca la descentralización regional: “No vemos reflejado en el articulado todo el esfuerzo que hemos venido adelantando las regiones, a partir de la constitución de 1991 en el camino de la descentralización, y por el contrario  vemos cómo se va perdiendo la autonomía territorial y el enfoque de las regiones, desconociendo la realidad diversa y pluricultural de los territorios”, enfatizó.

Senadores y representantes de la Región Central se comprometieron a presentar dichas modificaciones a la iniciativa que inició su trámite en el Congreso de la República.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar