Plan de Desarrollo fue sancionado por el presidente Duque

La hoja de ruta del Gobierno se podrá en marcha con $ 1.000 billones para los próximos cuatro años. Estas son las claves del discurso del presidente Iván Duque durante la sanción del PND desde Valledupar.

El presidente Iván Duque sancionó este sábado, desde Valledupar, el Plan Nacional de Desarrollo.SIG

Nueve meses después de haber llegado a la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, mediante el cual define las líneas gruesas del proyecto de nación sobre los que trabajará en su administración.  El acto de sanción se realizó en Valledupar, al tiempo con una nueva versión de sus talleres presidenciales.

Según el jefe de Estado se trazaron metas ambiciosas en materia de "educación, empleo, emprendimiento y sostenibilidad ambiental”, pero que es una apuesta para beneficiar a las regiones de Colombia.  “Las grandes metas que tenemos son: sacar 1,9 millones de colombianos de la pobreza extrema, sacar 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria, lograr que 7 millones de niños tengan la alimentación escolar con todos los micronutrientes los 180 días del año”, sostuvo el presidente.

El mandatario destacó que con este PND se le hará frente al “ecocidio deforestador” que está devorándose las selvas colombianas. “Queremos que las selvas tropicales de Colombia se protejan, que no sigan siendo arrasadas por el narcotráfico, por el acaparamiento ilegal de tierras o, lo que es aún peor, por la extensión desordenada de la frontera agrícola”, sostuvo. “Este camino de equidad que nos trazamos, también incorpora, de manera transversal, para la construcción de una paz de verdad en Colombia, la protección del medio ambiente y los ecosistemas”, agregó el mandatario; y detalló que la proyección es sembrar 180 millones de árboles.

El jefe de Estado también aprovechó la ocasión para salirle al paso a quienes lo acusan de no cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz firmado con las Farc. “Todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz. Pero requerimos que los que han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad, tengan una justicia proporcional. Nos complace que este Plan de Desarrollo tenga previsto que les podamos ayudar a las comunidades que dejaron la violencia para que sean exitosas en el camino de la reincorporación”, puntualizó.

En este aspecto resaltó los logros en materia de proyectos productivos para los excombatientes que participan en la reincorporación. “Nosotros hemos avanzado en esos proyectos productivos. Y a los que aún tienen dudas o las quieren sembrar, sin argumentos, nosotros empezamos el Gobierno con tan solo dos proyectos productivos colectivos. En las comunidades que están en la reincorporación hoy tenemos 23, porque queremos que esas personas encuentren un camino de sostenibilidad y de ingresos desde la legalidad”, puntualizó.

Insistió también en la necesidad de abandonar la polarización que dividió al país en “amigos y enemigos de la paz”: “Todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz. Pero requerimos que los que han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad, tengan una justicia proporcional. Colombia debe ser implacable con la justicia para los que reincidan en el camino criminal”.               

El mandatario que las bases del plan se construyeron mediante el diálogo social, lo que permitió recibir más de 25 mil propuestas que llegaron a través de las plataformas virtuales. “Eso nos permitió presentar un plan al Congreso, y él también lo enriqueció con sus ideas y con sus propuestas. De manera que este plan no es el plan de un presidente, sino que es el plan construido colectivamente por un país que, en esto, obra con el tricolor nacional amarillo, azul y rojo, como símbolo de la unidad de nuestro país”, dijo.

De igual manera, refirió que en una de las banderas de su Gobierno es la legalidad, la cual necesita del combate frontal contra el narcotráfico. “Este país necesita sacudirse de la criminalidad, del narcotráfico, de los cultivos ilícitos, del microtráfico, que lleva a que la juventud se pierda, porque hay unos jíbaros que quieren invadir los espacios comunitarios”, dijo el mandatario, no sin antes señalar su meta: “para el 7 de agosto del 2022, entregarle a este país la menor tasa de homicidios en 30 años, y lo vamos a hacer porque estamos comprometidos con la Fuerza Pública y con el empeño comunitario, en la Red de Participación Cívica”.

Finalmente, el presidente concluyó con que el PND se basa en “la legalidad, el emprendimiento y la equidad”. “Este es el Plan de Desarrollo de Colombia, de la Colombia del Bicentenario, de la Colombia que se quiere sacudir del narcotráfico, de la Colombia que se quiere sacudir de la pobreza y de la Colombia que quiere dar los pasos necesarios, para construir un mejor futuro”, puntualizó.

862736

2019-05-25T18:55:53-05:00

article

2019-05-25T19:31:48-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política

Política

Plan de Desarrollo fue sancionado por el presidente Duque

58

5033

5091