¿Plan tortuga en la Cámara para debatir la JEP?

El Gobierno envió una carta a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en la que solicita designar ponente para que se avance en la discusión de la norma que desarrolla la justicia transicional.

Guillermo Rivera, ministro del Interior.Ministerio del Interior

Si hay un punto álgido y que, meses después de haberse firmado un Acuerdo de Paz con las Farc, sigue suscitando todo tipo de debates es la Jurisdicción Especial de Paz. Principalmente, porque las voces que cuestionan este mecanismo de justicia transicional para juzgar a excombatientes, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan cometido delitos con ocasión al conflicto armado, han denunciado un amplio margen de impunidad y no están contentos, según sus críticas, con que supuestamente se haya equiparado a la guerrilla con los uniformados. 

Sin embargo, ese acuerdo macro de la JEP fue aprobado ya en el Congreso a finales del año pasado. Eso sí, pese a duros choques entre el Gobierno y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien se opuso a varios apartes de su contenido. Incluso, partidos de la Unidad Nacional como Cambio Radical acompañaron la voz de alerta del jefe del ente acusador, y anunciaron en su momento que esperaban que se hicieran varias claridades y se introdujeran algunos cambios en la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Es decir, la que desarrolla normativamente la JEP y que, al parecer, está "embolatándose" su discusión en la Cámara de Representantes. 

Precisamente, este sábado se conoció una carta enviada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que le solicita que designe, cuanto antes, al coordinador ponente para comenzar a debatir la Ley Estatutaria de la JEP. "El 3 de agosto del año en curso, el expediente del proyecto fue enviado a la Comisión Primera de Senado, donde -el día 8 del mismo mes- la Mesa Directiva designó como único ponente al senador Horacio Serpa Uribe", señala la misiva, tras recordar que el debate, según el Acto Legislativo para la Paz, debe darse en comisiones conjuntas. 

Por eso, el jefe de la cartera política les recordó a los congresistas Carlos Arturo Correa (la U) y Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), presidente y vicepresidente de la Comisión Primera, respectivamente, que ese mismo día fue enviado el expediente de la estatutaria para que hiciera lo propio. "Por lo anterior, solicito, respetuosamente, designar un ponente para el citado proyecto de acuerdo con el artículo 150 de la ley 5 de 1992 y en consideración a que en la Comisión Primera de Senado ya se nombró un único ponente", apuntó Rivera. 

Sin embargo, voces de esa célula legislativa le contaron a El Espectador que, al parecer, la responsabilidad está en manos del representante Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, de Cambio Radical. Miembros de la Comisión Primera afirmaron que el proyecto de la JEP ni siquiera ha sido enviado por el legislador a la Comisión Primera, motivo por el cual no se ha designado ponente. "¿Con qué interés? Francamente, no lo sé. Pero enviar el expediente a la Comisión no tarda más de tres días y ya ha pasado más de una semana", dijo un congresista a este diario.

Lo cierto es que, como dijo el ministro, la JEP es la columna vertebral del Acuerdo de Paz "no sólo para la construcción de esta nueva etapa de postconflicto, sino para la protección y garantía de los derechos de las víctimas".

últimas noticias

Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP