Plantean acabar por ley con el 'jugoso' negocio de parqueaderos en centro comerciales

Advierten que debido al régimen de propiedad horizontal, es poco el control que se puede ejercer.

Un llamado a la administración Distrital para que se regule lo más pronto posible el funcionamiento de los parqueaderos públicos de la ciudad y al Gobierno Nacional para que se cree una política pública que le facilite a los entes territoriales el control sobre estos sitios de estacionamiento, hizo el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara.

El congresista, quien está elaborando la ponencia de un proyecto para reglamentar el servicio de parqueaderos en todo el país, insistió en la necesidad de trabajar por mejorar la infraestructura de los espacios, con tarifas justas y garantías para los usuarios.

“Citaremos a un debate de control político al Distrito, porque consideramos que las autoridades distritales no han hecho lo suficiente para regular este tema, y lo único que vemos a diario son las quejas de los ciudadanos por las altas tarifas y el mal servicio que se presta en algunos de estos lugares”, manifestó.

De acuerdo al legislador, ya es hora de tocar también el tema de los parqueaderos de los centros comerciales, que por normatividad urbanística se incluyen dentro del régimen de propiedad horizontal, y debido a esto las autoridades no pueden ejercer mayor control sobre estos sitios.

En razón a la propiedad horizontal, en algunos casos el negocio de los centros comerciales son las tarifas de sus parqueaderos”, señaló.

La poca oferta de cupos de parqueaderos permite que se especule con las tarifas, tan rentable es este negocio que cualquier garaje de la ciudad se utiliza para prestar este servicio.

En Bogotá solo existen 59.307 cupos de parqueaderos (privados) fuera de vía y 18.218 en vía (Distrito), para un total de 77.525 espacios; es una cifra irrisoria para los cerca de un millón 500 mil vehículos particulares y las aproximadamente 415 mil motocicletas que ruedan en la Capital del país, estas cifras evidencian que la cobertura es de tan solo el 4,8%.

En el país no existe una política pública, que de los lineamentos a las entidades territoriales en el manejo y control de este servicio, por tal razón, para alimentar nuestra ponencia para el proyecto de Ley, estamos realizando mesas de trabajo con los diferentes actores como los son los usuarios, entidades territoriales y los prestadores del servicio, buscando escuchar sus inquietudes, inconvenientes y propuestas para que este proyecto de ley recoja los puntos más importantes y de las garantías necesarias a todos, sobre todo a los usuarios del servicio.

La semana pasada la Secretaría Distrital de Gobierno, debido a los abusos y violaciones a las normas que determinan el cobro en los parqueaderos y establecimientos abiertos al público en Bogotá, anunció que intensificará los controles y 'meterá en cintura' a los infractores.

Desde el Concejo de Bogotá señalaron que la Administración Distrital es negligente para poner freno a esta problemática.

El concejal Javier Palacio Mejía aseguró que “a raíz de las serias denuncias que hicimos el año pasado, donde demostramos la nula acción de la administración distrital para frenar los abusos que se cometen con los ciudadanos con las tarifas de parqueo, la administración reconoció que estos existían y se comprometió a acabarlos. De hecho invitó al Concejo a realizar una mesa de trabajo para buscar que los derechos ciudadanos no fueron vulnerados”. 

Temas relacionados