La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Plantean eliminar las curadurías luego de tragedia en Space

En el Congreso aseguran que nadie controla estas entidades y es necesario transferirles esa función a las secretarías de Planeación municipales.

Desde el Congreso de la República han advertido que el caso del conjunto Space merece un llamado de atención al Estado y a los urbanizadores para que la construcción en Colombia se adelante de manera “adecuada y seria”.

Como en el caso del edificio que se derrumbó en Medellín se ven implicadas las licencias de construcción que están en manos de los curadores urbanos que son entes privados, han planteado que éstas deben ser eliminadas.

El representante Wilson Gómez, promotor de esa iniciativa, dijo que como no vienen cumpliendo con unos requisitos para la entrega de licencias de manera adecuada, deben ser suprimidas del sistema en el país.

La idea, según el congresista, es que les sea transferida esta función a las secretarías de Planeación municipal o Distrital en cada caso.

“Que sea el propio Estado el que asuma la responsabilidad del direccionamiento de la política de construcción y no que quede en manos de privados…las curadurías tienen hasta malversación de fondos ya que estos recursos quedan en manos de privados y no cumplen ninguna función pública”, explicó.

Actualmente existen 70 curadurías en 35 ciudades y de todas éstas tan sólo la Contraloría General de la República adelanta una investigación en materia fiscal contra una en Bogotá.

Han actuado en los últimos 15 años al libre albedrio sin que el estado tenga información de lo que han hecho”, aseguró.