Plata de Estados Unidos no es para Farc o Eln

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, fue clave en la aprobación de este presupuesto que será sometido a presentación de informes para que sean entregados los recursos

El presidente Juan Manuel Santos fue claro al señalar que quienes esperaban que el apoyo económico de Estados Unidos a Colombia se redujera se quedaron viendo un chispero en una clara referencia al lobby del Centro Democrático. Pero más allá de la disputa política, el embajador Juan Carlos Pinzón explica la importancia de esta aprobación presupuestal y bajo qué condiciones será entregado el millonario presupuesto de 450 millones de dólares. (Lea: Congreso de EE.UU. aprobó US$450 millones para el plan Paz Colombia).

En diálogo con Blu Radio, Pinzón explicó que el presupuesto irá para contribuir en temas de desminado, a fortalecer la justicia y las Fuerzas Militares para que continúen enfrentando los fenómenos delictivos que están surgiendo luego de lograr el acuerdo de paz con las Farc.

Luego de conocida la aprobación del presupuesto, el expresidente Álvaro Uribe planteó que “pusieron al Dr Pinzón, embajador en Estados Unidos, a hacer lobby en favor del narcoterrorismo permitido por Santos”.

Para esto también hubo respuesta. Pinzón afirmó que una de las condiciones es que este dinero no vaya de forma directa a las Farc al Eln. Sin embargo, sí dejó claro que las inversiones en el posconflicto son un hecho y buena parte llegará a regiones donde la guerrilla hacia presencia, sin que esto implique apoyo directo a estas organizaciones.

“Las cosas se hacen con mucho trabajo, con mucha persistencia y esa es la manera de seguir consiguiendo y obteniendo recursos hacia adelante, haciendo el caso y dando las explicaciones de por qué Colombia es tan importante para Estados Unidos y para toda la región”, afirmó Pinzón.