Plebiscito, baja el umbral y será vinculante

Es un hecho que el Gobierno se decidió por el plebiscito como fórmula para refrendar los acuerdos de paz con las Farc.

Redacción Política
14 de noviembre de 2015 - 03:51 a. m.

Primero presentó mensaje de urgencia para su trámite; luego el jefe negociador, Humberto de la Calle, destacó las bondades del mecanismo, y por último, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que era el mejor camino para buscar el respaldo popular.

Y aunque las Farc sostienen que debe hacerse por medio de una constituyente y han rechazado esta propuesta por considerarla unilateral, el plebiscito ya empezó a andar en el Congreso. El Espectador conoció el texto de la ponencia para primer debate.

Como se había anunciado, aunque el plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana que no ha sido estrenado en Colombia, para la refrendación del proceso de paz se le harán los ajustes necesarios con el fin de garantizar su aprobación en las urnas.

El primer cambio busca reducir el umbral para garantizar que los acuerdos sean efectivamente refrendados. Como está la norma, para que el referendo pase el umbral se necesitarían 16’910.099 votos, que representan el 50% del censo electoral, una cifra que parece inalcanzable por el acostumbrado abstencionismo. Por eso, en la ponencia redujeron este porcentaje al 13%. Es decir, como el censo es de 33’820.199, con el respaldo de cerca de 4’400.000 tendría la venia.

El segundo cambio, que se incluye en el tercer artículo de la ponencia, es que el plebiscito tendrá carácter vinculante. “La decisión aprobada a través del plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto armado tendrá un carácter vinculante para efectos del desarrollo constitucional y legal del acuerdo”, señala.

Eso, en síntesis, le da validez jurídica a la decisión que tomen los colombianos en las urnas y será la órbita en la cual giren las leyes con las que se desarrollen los acuerdos de La Habana.

Los últimos detalles de esta ponencia fueron acordados ayer en la tarde entre el equipo jurídico del senador Armando Benedetti (coordinador) y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo. Ya fue radicada en la Comisión Primera y se espera que el debate en el Senado empiece el próximo martes.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar