Publicidad

Plebiscito para la paz a revisión de la Corte Constitucional

Este miércoles fue conciliado y radicado en las secretarías de la Cámara y el Senado el articulado que deberá ser votado este jueves.

Redacción Política
10 de diciembre de 2015 - 12:30 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este miércoles una comisión de congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República conciliaron el proyecto de ley estatutaria denominado plebiscito para la paz, que será el mecanismo por medio del cual los colombianos refrendarán los acuerdos de paz pactados con las Farc.

Este articulado, que deberá ser votado este jueves, estipula que las campañas a favor y en contra de los acuerdos de paz no serán financiadas por el Estado.

“Quedó muy claro que el presidente de la República es el que convoca el plebiscito con la firma de todos sus ministros, que será una votación de un solo día, que el umbral va a ser del 13 % del censo electoral por el sí para avalarlo, y que habrá equidad e igualdad para los que promuevan el sí y el no”, expresó el senador Armando Benedetti.

El proyecto establece un umbral de ‘decisión’ del 13%, lo que significa que, teniendo en cuenta el censo electoral, para que sea aprobado el acuerdo final de paz con las Farc, deberán votar a favor un mínimo de 4 millones y medio de colombianos y, esta votación tendrá que ser superior a los votos en contra.

Además, asegura que se presten las garantías de acceso igualitario a los medios de comunicación para que se realicen las campañas tanto a favor como en contra de los acuerdos de paz.

Este texto pasará a revisión de la Corte Constitucional y luego, a sanción presidencial.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar