Plenaria de Cámara aprueba tratado de cooperación con la Otan

El tratado fue suscrito entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Colombia a mediados del 2013.

En la noche de este martes la plenaria de la Cámara aprobó el tratado de cooperación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) cuyo objetivo principal es el de robustecer la cooperación militar en materia de inteligencia y tecnología para las fuerzas armadas de ambas partes.

La votación fue de 81 votos a favor contra 9 en contra. Según el representante del Partido Conservador Telésforo Pedraza “allí vamos a compartir los temas de Derechos Humanos, entrenamiento y mejoramiento de las prácticas en ejercicios militares”.

Así mismo, despejó los temores de una posible movilización de tropas pues según Pedraza “los estatutos de la Otán, no puede hacer parte de la Alianza, ya que le está permitido el ingreso sólo a países que estén en el Atlántico Norte”.

El congresista sostuvo que "con esta alianza se podrán capturar delincuentes colombianos que hayan evadido la justicia nacional y se fuguen a Europa y norteamerica. De la misma manera delincuentes extranjeros que busque refugio en Colombia van a ser capturados y deportados”.

En su momento, el acuerdo fue blanco de duras críticas por parte de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, cuyos gobiernos interpretaron este acercamiento de Colombia a la OTAN como un primer paso para convertirse en miembro de ese organismo y como una amenaza para la estabilidad regional.

Temas relacionados