Plenaria de la Cámara se apresta a debatir proyecto que elimina cuotas de manejo de tarjetas de crédito

De ser así, este sería el segundo debate, de cuatro, que requiere esta iniciativa para convertirse en ley.

-Redacción Política
24 de abril de 2019 - 05:37 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Como primer punto en el orden del día de la plenaria de la Cámara de este miércoles se encuentra el proyecto de ley que pretende eliminar algunos costos de servicios financieros en tarjetas débito y de crédito. Una iniciativa que por poco se hunde en primer debate en la Comisión Tercera de esa corporación, pero, que gracias a las intervenciones de Víctor Manuel Ortiz, José Carrasquilla y Carlos Bonilla, del Partido Liberal; Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático; y David Racero, de los Decentes, se salvó a finales de 2018.

Luego de cuatro meses de no aparecer en el orden del día para su discusión en segundo debate, por fin en la agenda de esta semana está estipulado dar trámite a la iniciativa de autoría de Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

El proyecto solo cuenta con dos artículos. Uno que eliminaría las cuotas de manejo de las tarjetas crédito y débito, mientras que el otro busca acabar con los cobros en las consultas de los saldos, las transferencias y los retiros en los cajeros automáticos, por internet o consignación nacional.

Con estos dos temas, la iniciativa pretende mitigar el gasto que significan los servicios financieros que adquieren los colombianos, además de promover la bancarización en el país al generar más confianza por las entidades que, en definitiva, se traduciría a mayor accesibilidad a los bancos por parte de todos los estratos socioeconómicos.

Y es que el tema de insuficiencia de fondos es una de las principales razones por las cuales la gente no cuenta con una cuenta bancaria, de acuerdo con la encuesta Global Findex 2017. A finales de 2018, según el DANE, aproximadamente cuatro millones de personas devengaban menos de un salario mínimo, lo que equivale al 19% de los asalariados del país. En ese mismo estudio, se encontró que apenas 1.150.000 trabajadores ganaban exactamente el mínimo, una cifra que representa el 4.9% de los empleados en el país.

Por otro lado, la Superintendencia Financiera reveló que el 60% de las quejas que reciben diariamente es por cuenta de las tarjeta de crédito y sus cuotas de manejo. Porcentaje que se podría reducirse considerablemente de eliminarse estos costos.

En palabras del representante Ortiz, este proyecto busca que “cada vez se use menos efectivo como medio de pago, pero eso debe ir acompañado de una política que motive a las personas a usar los canales electrónicos, pues con eso habrá más control fiscal, tributario y formalidad. Lamentablemente, acá la gente no lo hace por temas de costos”, dijo a Portafolio.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar