Cada 2 de mayo será el Día de las Víctimas de Bojayá

Noticias destacadas de Política

La plenaria aprobó en último debate el proyecto que conmemora la tragedia del municipio de Chocó. También la iniciativa obliga a la FARC realizar un acto de perdón.

A diferencia del proyecto en homenaje a las Madres de los Falsos Positivos en Colombia, que se hundió en primer debate en Senado, la plenaria de esa corporación aprobó en último debate la iniciativa que conmemorará cada 2 de mayo el Día de las Víctimas de Bojayá.

Lea: Proyecto en homenaje a las Madres de Soacha se hunde en Senado.

“Este es un empeño por construir paz y memoria, es una ley en memoria de todos los hombres, mujeres, niños y niñas que fueron asesinados el 2 de mayo de 2002”, dijo la representante María José Pizarro (MAIS) y autora de la iniciativa.

Además de declarar el 2 de mayo día conmemorativo y promocionar la memoria colectiva, el proyecto obliga a la extinta guerrilla de las Farc a pedir perdón a la comunidad.

“Habrá un acto de desagravio. Se entregará copia de esta ley a las víctimas y se realizará en el lugar de los hechos. En este, quienes fueron responsables de esa acción, que en este caso son quienes pertenecen a la dirección del partido FARC, pedirán perdón”, dijo el senador Iván Cepeda, ponente del proyecto, a RCN Radio.

Sobre este hecho, en el que murieron 79 personas, que se encontraban en medio del fuego de un enfrentamiento entre las Farc y los paramilitares, ya ha habido actos de perdón por parte de la otrora guerrilla, pero con la ley se pretende que haya uno nuevo con mayor difusión nacional.

Le puede interesar: El día en que la vida de Bojayá explotó.

También, el Gobierno tendrá que destinar recursos para la elaboración de un documental y adaptar un museo o espacio para la memoria en Bojayá.

“El ejercicio de rememorar y engrandecer a las víctimas de Bojayá permite a la comunidad completa tener una dimensión de dignificación moral, ya que no solo nos enseñan cuánto sufrieron, cuánto fue el dolor, cuánto fue la pérdida, si no, también, nos enseñan cómo resistir y afrontar la situación; ese reconocimiento público a su resistencia y resiliencia es muy importante para la reparación de las víctimas”, manifestó Pizarro. Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en ley.

El 2 de mayo de 2002, en medio de los enfrentamientos de las Farc y los paramilitares, la guerrilla lanzó un cilindo-bomba a la población, ocasionando la muerte de 79 personas y dejando a más de 80 heridos.

Comparte en redes: