Plenaria del Senado aprueba creación del Ministerio del Deporte, cuya sede sería Cali

La iniciativa para convertir a Coldeportes en ministerio fue aprobada en segundo debate. Ahora irá a discusión en la Cámara de Representantes.

Balón de fútbol.
Pixabay Ilustración

La plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles, en segundo debate, el proyecto que elevaría a Coldeportes al nivel de ministerio. La iniciativa, además, fue aprobada con una proposición que contemplada que la sede de la nueva entidad no sea Bogotá sino Cali, capital del Valle del Cauca.

De hecho, la propuesta de que fuese Cali la sede de la nueva cartera tuvo el apoyo de gran parte de los senadores, de todos los partidos, quienes consideraron que era una forma de fortalecer la descentralización de las entidades del Estado y del Gobierno Nacional.

Contexto: Así será el ministerio del Deporte

Sin embargo, quienes se opusieron a que la iniciativa no quedara en Bogotá expusieron los argumentos de la inconveniencia. Por ejemplo, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, señaló que eso no era ni desconcentración ni descentralización del Estado, sino “desmembración”.

“Es completamente absurdo. ¿Qué vamos a hacer con los 190 funcionarios de planta y más de 600 contratistas que hoy están en Coldeportes? ¿Qué vamos a hacer con los contratos y convenios administrativos? Y más grave, ¿qué vamos a hacer con los alcaldes de todo el país, de municipios de sexta categoría, que hacen agenda en Bogotá en los distintos ministerios, pero no van a encontrar el Ministerio del Deporte y van a tener que bucsar dinero, quién sabe de dónde, para ir a Cali? Esto empieza a hacer carrera y Medellín pedirá el del Industria y Comercio, y Cartagena pedirá la de Turismo, y volverá imposible la administración del ejecutivo en todo el territorio nacional”, dijo Valencia.

Tal como se planteó inicialmente la iniciativa, cuando la radicó en abril el gobierno de Juan Manuel Santos, esta nueva cartera absorberá bienes y responsabilidades que hoy tiene Coldeportes, incluyendo a los funcionarios que hoy laboran para esa entidad. Además, le asignará responsabilidades al Ministerio de Hacienda para que haga ajustes presupuestales para que el Mindeporte tenga los recursos suficientes para su funcionamiento.

Por supuesto, varios de los senadores del Valle, como Roy Barreras o Alexánder López, defendieron y agradecieron que la plenaria apoyara que Cali sea la casa de la nueva cartera del Gobierno Nacional.

“Acabamos de crear Ministerio del Deporte, con sede en mi amada Cali, como homenaje al Pacífico y como decisión política en el camino de la descentralización y de presencia real del Estado en todo el territorio. Los deportistas colombianos son además creadores de identidad nacional”, escribió en su cuenta Barreras.

“Extraordinaria noticia para mi querida y amada ciudad de Cali. En segundo debate en plenaria de senado se aprobó por mayoría q Cali sea la sede del nuevo Ministerio del Deporte”, trinó por su parte del senador López. La iniciativa pasa a debate en la Cámara de Representantes.