Publicidad

Plinio Apuleyo, el defensor del Uribismo

Hoy, en la Universidad Sergio Arboleda, se presenta un trabajo periodístico que alienta una controversia judicial y política. El escritor Plinio Apuleyo Mendoza evalúa los casos que según él prueban como la justicia se ha convertido en un instrumento político.

Redacción Ipad
18 de agosto de 2016 - 04:48 p. m.
Archivo / El autor Plinio Apuleyo Mendoza.
Archivo / El autor Plinio Apuleyo Mendoza.

Con la presencia del senador y expresidente Álvaro Uribe, hoy será presentado el nuevo libro del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza que recoge una polémica planteada en diversos frentes políticos y judiciales del país. El trabajo se titula “Cárcel o exilio”, y aborda un estudio de lo que en criterio del autor refleja la crisis que vive la justicia colombiana por efecto de la politización, las intrigas e intereses en las altas cortes y el dilema de los falsos testigos
 
La primera parte de la obra de Plinio Apuleyo Mendoza rotulada “La justicia enferma”, desarrolla un contexto histórico sobre la evolución del poder judicial en Colombia, a partir del daño que causó el holocausto del Palacio de Justicia en 1985. En seguida, se enfoca en algunos casos en los que el autor plantea que ha existido una inacción de las autoridades judiciales, a pesar del daño causado al país en estos graves episodios. 
 
En concreto, se refiere a casos como la defraudación masiva de DMG, el polémico caso de Interbolsa. El escándalo de la entidad promotora de salud, Saludcoop tasado en más de un millón de pesos. O el carrusel de la contratación en Bogotá. De este análisis se desprende la controversia de los falsos testigos y lo que Mendoza denomina el cerco judicial que en su opinión se ha dado en algunos expedientes donde se combina la justicia y la política. 
 
La segunda parte del trabajo tiene que ver con los militares. A él dedica varias páginas para examinar el debate alrededor de la supresión del fuero militar y lo que el autor de “Cárcel o exilio” considera injustos procesos movidos en un contexto de “Guerra política” para llevar a prisión o abrir proceso a altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Una tendencia que Mendoza atribuye a la confrontación ideológica con la izquierda. 
 
En adelante el trabajo se enfoca en una sucinta evaluación de nueve casos de impacto nacional que el escritor y periodista pone de ejemplo para demostrar la forma como la justicia en los últimos tiempos “se ha convertido en un instrumento político”. En los casos evaluados, Mendoza cree que se le ha dado valor a testimonios escandalosos, o se ha llevado a prisión a funcionarios públicos. En algunos de estos, argumenta que los encartados han tenido que acudir al exilio como única fórmula de defensa. 
 
Los casos escogidos por Plinio Apuleyo Mendoza son: el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el caso Agro Ingreso Seguro. Los de Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, relacionados con el escándalo de los abusos en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la era Uribe. El capítulo de la excontralora Sandra Morelli y su dura confrontación con la Fiscalía en la era de Eduardo Montealegre.
 
Lo complementan, el proceso contra el exsecretario de Prensa del segundo gobierno de Álvaro Uribe, el periodista César Mauricio Velásquez. La investigación contra el asesor del excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, el abogado Luis Alfonso Hoyos, investigado en el escándalo del hacker. El caso del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, involucrado en la parapolítica. El exministro Diego Palacios y la Yidispolítica. Y el capítulo Santiago Uribe, hermano del expresidente y sus presuntos nexos con el paramilitarismo. 
 
En otras palabras, el libro de Plinio Apuleyo Mendoza aborda los casos críticos que el expresidente Álvaro Uribe y sus alfiles del Centro Democrático han colocado como ejemplo de lo que denominan persecución judicial en su contra. Por eso el lanzamiento del libro, además de la presencia del expresidente, contará con la del abogado Rafael Nieto Loaiza y la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez. Esta última fue investigada por la parapolítica muchos años hasta que terminó absuelta por la Corte. 
 
*El evento será este jueves a las 6:30 de la tarde en la calle 74 #14 – 25. 
 

Por Redacción Ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar