Pobre balance a un mes de haber iniciado labores el nuevo Senado

Son pocas las plenarias y los debates de control político adelantados desde el pasado 20 de Julio.

El nuevo Senado de la República tiene un pobre y precario balance tras un mes del inicio de sesiones el pasado 20 de Julio.

Son pocas las sesiones plenarias que ha adelantado el legislativo pese a la promesa del presidente del Senado, José David Name, de trabajar hasta los días jueves de ser necesario.

Tan sólo se han hecho cinco plenarias desde el pasado 20 de Julio (fuera de algunas atípicas u obligatorias) donde apenas se llegó a un debate de control político sobre el Fenómeno de El Niño y la sequía.

Lista de plenarias:

  • 20 de Julio (obligatoria por la posesión del Congreso)
  • 22 de Agosto
  • 29 de Agosto
  • 30 de Agosto
  • 5 de Agosto
  • 7 de Agosto (obligatoria por la posesión del Presidente)
  • 12 de Agosto
  • 19 de Agosto (obligatoria en Congreso en pleno por elección de Contralor)

Consultada la senadora Claudia López Hernández dijo que “llevamos un mes de Congreso que los dos debates de control político se han aplazado”.

La congresista de la Alianza Verde criticó que se postergaran los debates de Isagén y Saludcoop que “le convenía al fiscal Eduardo Montealegre que lo aplazaran”.

A su turno, el senador Ernesto Macías Tovar dijo que infortunadamente no es bueno el balance del primer mes del Congreso.

“Infortunadamente las plenarias han sido pocas y se suspenden mucho las sesiones. El balance no es bueno para una Congreso que quiere cambiar y sigue el deterioro de la imagen por cuenta de la actitud de quienes no quieren avanzar con buen ritmo”, manifestó.

Frente al senador José David Name, el congresista del Centro Democrático dijo que “no ha sido una persona dedicada a dirigir las plenarias y se ausenta mucho. No es como otros presidentes que en el pasado se dedicaban a dirigir con orden las sesiones”.

La defensa de Name

El presidente del Senado, José David Name Cardozo, presentó su propio balance de la situación en el Congreso.

“Durante estas cuatro semanas de trabajo en el primer año del nuevo Congreso que irá hasta el 2018, estuvimos inmersos en la escogencia de las comisiones constitucionales y legales del Senado, registramos el honor de darle posesión al Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el comienzo de su segundo mandato, promovimos la creación de la Comisión Accidental del Caribe, permanecimos atentos al tema de la participación de las víctimas en los diálogos de La Habana, advertimos sobre la necesidad de una eventual suspensión de las negociaciones de paz ante los reiterados ataques terroristas de las Farc, propusimos la adopción de la emergencia social y económica por las consecuencias devastadoras de una situación de sequía en la Costa Norte y otras regiones del país y atendimos un generoso homenaje que nos tributó la Universidad Autónoma del Caribe, de cuya facultad de Administración de Empresas soy egresado, entre otros puntos de unas jornadas extenuantes pero profundamente satisfactorias en sus resultados”, señaló..

Y agregó: “Más recientemente dimos a conocer nuestras opiniones sobre la composición del nuevo gabinete ministerial y la importancia de que haga muy buen equipo con el legislativo si deseamos que avancen los tres pilares claves de la paz, la equidad y la educación, como base de una Colombia mejor, según lo ha definido el Presidente Santos. En las últimas horas procedimos a conducir la elección del nuevo Contralor General de la República, doctor Edgardo Maya, un destacado profesional del Cesar, que ya estuvo en otro importante órgano de control como lo es la Procuraduría General de la Nación. Confiamos en su labor y trayectoria”.