PODCAST: Asesinatos de líderes sociales: ¿Líos de faldas?

En una semana, asesinaron a cuatro líderes sociales de distintas regiones del país. El gobierno se reconoce preocupado por la situación mientras que varias personas con liderazgo regional se ven obligadas a abandonar su hogar. Así explican los expertos el fenómeno de violencia que no da tregua en todo Colombia,

Lorena Arboleda, periodista política de El Espectador, dirige el podcast de 'El Despertador'.Óscar Pérez y William Ariza - El Espectador

 

Para desarrollar este nuevo capítulo de El Despertador sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos hemos tomado como base el más reciente informe del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Programa Somos Defensores, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, y el Centro Europeo para los derechos humanos y constitucionales. Un documento que recoge la situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales entre 2002 y 2015, y explica qué hay detrás de este preocupante fenómeno.

La sistematicidad, en términos de la Corte Suprema de Justicia, implica un plan criminal cuidadosamente orquestado que pone en marcha medios tanto públicos como privados, sin que, necesariamente, se trate de la ejecución de una política de Estado. En tres días fueron asesinados cuatro líderes sociales. Cifras de la Defensoría del Pueblo, indican que ya se cuentan 311 asesinatos desde el 2016 y que son Cauca, Antioquia y Norte de Santander, los departamentos más azotados por este fenómeno.

EL DESPERTADOR, es un podcast conducido por la periodista Lorena Arboleda (@LorenaArboleda8), y se incluyen pistas tomadas de Creative Commons, e igualmente voces de líderes sociales pertenecientes a Asokinchas Interétnicas. Hablamos con las voces de los protagonistas e hicimos un breve contexto de la situación. 

(Escuche más de El Despertador)