Polémica por elección de secretaría de comisión de Inteligencia del Senado

Uno de los candidatos fue denunciado por haber agredido a un Policía.

Una nueva elección que se está adelantando en el Congreso de la República se empezó a enredar por los candidatos que se presentaron.

Se trata ahora de uno de los postulados a la secretaría de la comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, que tiene como misión de hacerles seguimiento y control político a las labores de inteligencia adelantadas por el Estado colombiano.

Uno de esos candidatos inmerso en serios cuestionamientos es Luis Ramón Silva, actual magistrado auxiliar de Angelino Lizcano en el Consejo Superior de la Judicatura.

Al ser revisados los antecedentes penales y disciplinarios de Silva, se encontró que había sido denunciado ante la Fiscalía por agresión a un agente de la Policía.

Esta denuncia fue interpuesta el pasado 19 de diciembre por el auxiliar Juan Camilo Ruiz Medina quien le solicitó los documentos a Silva por haberse pasado un semáforo en rojo. De acuerdo a la versión del uniformado, Silva se negó a presentar sus papeles y le pasó su vehículo por encima del pie izquierdo causándole cinco días de incapacidad.

Finalmente como las lesiones no alcanzaron a tener una magnitud para causar gran daño, la Fiscalía archivó el proceso.

De otro lado, se habla ahora de una presunta relación de este candidato con el representante Yahir Acuña Cardales.

En medio de la puja por este cargo y la cuota en ese despacho que le correspondería –según los acuerdos– al Partido de La U, algunas versiones apuntan que Acuña está presentando a Silva como candidato a la secretaría.

Semana.com señaló que Ramón Silva negó ser cuota política de congresista alguno e incluso dijo que ni conoce a Yahir Acuña ni jamás se ha reunido con él.

De momento se desconoce en manos de quien quedará esta secretaría que es vital en los asuntos de inteligencia del Congreso.

La decisión quedó ahora en manos de los siguientes congresistas:

  • Jimmy Chamorro Cruz (La U)
  • Jaime Durán Barrera (Partido Liberal)
  • Carlos Fernando Galán (Cambio Radical)
  • Paola Holguín (Centro Democrático)
  • Jaime Yepes (La U)
  • Miguel Barreto (Partido Conservador)
  • Pedro Orjuela (Partido Liberal)
  • Tatiana Cabello (Centro Democrático)