Polémica por proyecto que crea área metropolitana de Bucaramanga

La intención es unir a los municipios aledaños a la capital santandereana.

Héctor Guillermo Mantilla, alcalde de Floridablanca.

Una aguda polémica se desató en las últimas horas por la posibilidad de crear el Distrito Metropolitano de Bucaramanga en el que unan Floridablanca, Piedecuesta y Girón a la capital santandereana.

La iniciativa, promovida por el representante a la Cámara de Santander, Freddy Anaya, llevaría a establecer una sola autoridad entre los municipios que están cerca de Bucaramanga.

Al respecto, los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón este lunes manifestaron su descontento por el objetivo central de este proyecto porque –según ellos– se va a desconocer la identidad propia de cada ciudad y va contra la independencia y autonomía cultural, económica y administrativa de los municipios.

“De materializarse este proyecto de ley, el único municipio beneficiado sería Bucaramanga, ya que a nivel territorial, poblacional y económico cuenta con ventajas muy grandes frente a nuestros municipios”, dijo Héctor Guillermo Mantilla, alcalde de Floridablanca.

Los alcaldes han insistido que esta iniciativa afecta el derecho de los ciudadanos a vivir y desarrollarse con las mismas oportunidades que quienes residen en municipios de mayor tamaño y recursos.

“Con la aprobación de este proyecto, los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón se convertirían en un barrio más de Bucaramanga, lo que afectaría gravemente a nuestra identidad cultural, a nuestro arraigo como ciudad y a la garantía de que nuestras ciudades cuenten con servicios públicos cercanos a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos. La centralización de medios humanos y económicos que conllevaría la materialización de este proyecto, derivaría en un alto riesgo de atención desigual de las problemáticas, ya que la mayoría de las inversiones y esfuerzos se concentrarían en Bucaramanga”, sostuvo.

El proyecto, de acuerdo a los alcaldes, afectaría la identidad como ciudad y generaría una brecha inmensa de desarrollo humano y social frente a Bucaramanga. 

Temas relacionados