Policía deberá demostrar fomento de consumo ilícito en establecimientos: fiscal

A raíz de la polémica suscitada por el proyecto de ley del jefe del ente acusador, Martínez aseguró que de ser aprobado, se establecerían “diversos medios probatorios” para sancionar a quienes promuevan el consumo de drogas en espacios públicos.

-Redacción Política
11 de abril de 2019 - 01:38 a. m.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. / Archivo El Espectador
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. / Archivo El Espectador

Este miércoles se llevó a cabo en la Comisión Primera de Senado el tercer debate para aprobar el proyecto de ley presentado por el fiscal general Néstor Humberto Martínez que sugiere una serie de propuestas para “fortalecer la seguridad ciudadana”.

La iniciativa desarrolla artículos en torno al narcomenudeo y microtráfico, la cibercriminalidad, la reincidencia en crímenes y los procedimientos que harían efectivas las sanciones a estas infracciones.

Sin embargo, el proyecto de Martínez generó polémica porque, para algunos expertos como Felipe Cruz, investigador en Dejusticia, expresaron la propuesta terminaría criminalizando a aquellos consumidores que lleven consigo dosis de aprovisionamiento. (Para ampliar: Polémica por iniciativa que igualaría a consumidores de droga con criminales).

Si bien se avanzó en la discusión, por falta de quórum quedaron en el tintero artículos que tienen que ver con la responsabilidad de los dueños y empleados de los establecimientos a la hora de que sus clientes consuman sustancias ilícitas al interior de los locales.

Pese a ello, Martínez destacó que el centro del proyecto tiene que ver con cómo vencer el microtráfico y el narcomenudeo, y la reincidencia en delitos, tres factores que según el fiscal general son los que afectan a los ciudadanos y requieren un tratamiento específico. Así mismo, se refirió a las preocupaciones en torno al articulado que sanciona a los dueños de los establecimientos en los que se dé consumo de drogas, acciones que son complejas de manejar y regular en lugares como bares y discotecas.

Le puede interesar: Así va el debate de las objeciones a la JEP en la Cámara

“La mayor preocupación es la de la sociedad cuando ve que en unos establecimientos de comercio se invita a adolescentes y a menores y se les facilita el consumo de drogas. Eso es lo que estamos sancionando. De manera que aquellos que no tienen nada que ver con el comercio ilícito de la droga, pueden seguir absolutamente tranquilos, pero tenemos que hacer una causa común por la defensa de nuestros niños y nuestros adolescentes para evitar q en espacios públicos se promueva el consumo ilícito de drogas”, dijo.

Reiteró que durante esta sesión se aprobó que el verbo rector del delito sea “promover, instar o fomentar” el consumo ilícito. “Si no se fomenta el consumo ilícito, si no se insta, si no se promueve, no hay ninguna conducta penal”. Por ello, de ser aprobado el proyecto de ley, Martínez explicó que para no incurrir en abusos por parte de la Policía a la hora de poner en práctica la posible ley, tendrían que “establecer diversos medios probatorios” que demuestra que ha habido una conducta “positiva orientada a estimular el consumo colectivo en los espacios públicos”.

Entre tanto, Angélica Lozano se manifestó sobre el proyecto. "Quiero hacer una alerta. El proyecto del fiscal general es súper drástico. Pisa muchos callos. Entre sus puntos está uno de los de la Consulta Anticorrupción. Ese proyecto tiene vigencia solo hasta junio. Si no lo aprueban, lo pueden hundir". La discusión se retomará después de Semana Santa de la que saldrá la línea a seguir frente a las acciones mencionadas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar