Policía podrá 'retener' a ciudadanos como medida de protección

En el Senado se aprobó un polémico artículo del Código de Policía para que los uniformados puedan retener a una persona que esté “bajo alteración de la conciencia”.

Archivo El Espectador

En la comisión primera del Senado se aprobó un polémico artículo en la reforma al Código de Policía sobre el proceso de “traslado por protección” por parte de la Policía Nacional a cualquier ciudadano con “alteración de la conciencia”.

De acuerdo a lo aprobado, quedará bajo discrecionalidad de la Policía decidir el traslado cuando considere que una persona está “bajo alteración de la conciencia” o “cuando presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros”.

El senador Armando Benedetti Villaneda alertó que, según lo aprobado, un policía podrá determinar cuándo hay grado de alteración para trasladar a una persona a un centro de asistencia.

“Los argumentos que dan algunos congresistas para retener a alguien por ‘presumir’ alteración, dan para prohibir muchas más cosas (…) si el Estado rehabilita, más personas querrán hacerlo, pero si se estigmatiza, nadie querrá pedir ayuda”, señaló.

Benedetti alegó además que “con esas ideas entonces que prohíban el licor…el 80% de heridos son por el alcohol”.

A su turno, el senador Alexander López Maya dijo que “se aprobó que todo aquel que esté embriagado se presume culpable de varios delitos, esto viola derechos fundamentales y es muy grave”.

Sin embargo, en defensa de la iniciativa, la senadora Viviane Morales Hoyos dijo que “la Policía necesita que la figura de traslado por protección quede plasmada en el Código como intervención preventiva e inmediata”.

Este instrumento es para proteger los derechos e integridad de las personas en un estado de indefensión y de plena inconsciencia”, explicó.

Este polémico artículo ahora deberá pasar a plenaria del Senado a segundo debate. Luego deberá ser aprobado en dos debates más en la Cámara de Representantes.