Polo advierte que en próximas elecciones será víctima de un fraude

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que "todo está cantado" para esa irregularidad contra su partido.

El Polo Democrático Alternativo advirtió que todo indica que en su contra se estaría gestando "un fraude" para las elecciones del próximo domingo.

El presiente del partido, Jaime Dussán Calderón, ya pidió una reunión de urgencia con la fiscal Viviane Morales Hoyos y el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Una de las principales figuras del PDA, senador Jorge Robledo, advirtió que "todo está cantado para un fraude contra el Polo...si lo quieren hacer, lo pueden hacer en todo el país".

"El Polo carece de mecanismos de control que puedan ser capaces de impedir que nos roben todos los votos que quieran; no podemos cómo, no tenemos nada", aseguró sin ocultar su preocupación.

Y conminó, a su manera, a tomar medidas: "no más pillos contando los votos".

En el mismo sentido, el Polo hizo algunas peticiones al registrador Carlos Ariel Sánchez. Dussán en la misiva dijo que preocupa  la "parcialidad y la dudosa conducta de algunos funcionarios de la Registraduría en departamentos y municipios".

"Queremos solicitarle que los delegados de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Valle, Nariño, Tolima, Cesar y los municipios de Calí, Santa Marta, Barranquilla, Pasto, Ibagué, Cienaga y Flandes, sean trasladados o vigilados, dado que los dirigentes del Polo Democrático Alternativo en esas regiones, han encontrado inclinaciones hacia candidatos en particular", cita la carta.

CARTA DEL POLO AL REGISTRADOR

Bogotá. D.C. Octubre 26 de 2011

Doctor
CARLOS ARIEL SANCHEZ
Registrador Nacional del Estado Civil
En su despacho

Señor Registrador
 
Para el próximo 30 de octubre, fecha en que se realizan las elecciones regionales en todo el territorio nacional, se empiezan a escuchar con preocupación denuncias sobre eventuales fraudes en distintas regiones del país, no sólo por la presencia de dineros ilícitos que compran candidatos, lideres y votos, sino también por la parcialidad y la dudosa conducta de algunos funcionarios de la Registraduría en departamentos y municipios.

En particular queremos solicitarle que los delegados de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Valle, Nariño, Tolima, Cesar y los municipios de Calí, Santa Marta, Barranquilla, Pasto, Ibagué, Cienaga y Flandes, sean trasladados o vigilados, dado que los dirigentes del Polo Democrático Alternativo en esas regiones, han encontrado inclinaciones hacia candidatos en particular.

De la misma manera nos gustaría conocer públicamente su opinión sobre las denuncias hechas por la Misión de Observación Electoral (MOE), la Fundación Nuevo Arco Iris, la Misión de la OEA y las expresiones del señor Ministro del Interior que admite se presentan factores de riesgos en varios municipios colombianos, no solamente por la violencia, sino por fraude, intervención en política de funcionarios públicos, etc.

Preocupa de la misma manera al Polo Democrático Alternativo, los retiros de candidatos a la alcaldía de la ciudad de Calí después de la fecha límite, a favor de un candidato inhabilitado, señor Rodrigo Guerrero, sancionado por la Procuraduría y quien fue favorecido por la Registraduría Nacional, al cambiar la resolución que le permitió el reconocimiento de sus firmas para inscribirse como candidato.

Igualmente preocupa al Polo Democrático que en regiones del departamento del Magdalena, Atlántico y Córdoba, entre otras, varios jurados de votación correspondan a empresas que tienen particular simpatía por algunos candidatos.

Como sabemos de su preocupación por situaciones complejas de denuncias sobre intervención en política, ayudas humanitarias a favor de candidatos, vínculos de candidatos con grupos ilegales, parcialidad de funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública, financiamientos ilegales, amenazas, falsedad en las encuestas y denuncias por compra de votos el próximo 30 de octubre, es urgente una reunión del Registrador Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Procuraduría General de la Nación, la señora Fiscal General, el Defensor del Pueblo, el señor Ministro del Interior, el Comandante del Ejercito, el Director de la Policía Nacional y los representantes de los partidos políticos inscritos legalmente, con el acompañamiento de la Misión Internacional de la OEA y la Misión de Observación Electoral (MOE); con el propósito de evaluar la situación de amenazas al proceso electoral y tomar medidas que eviten enturbiar una vez más el proceso electoral colombiano.
 
Del señor Registrador Nacional muy atentamente.
Jaime Dussán