Polo anuncia oposición a unificación de periodos de cargos de elección popular

La excandidata presidencial Clara López dijo que esa idea del Gobierno termina por presidencializar el poder local.

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo, dio a conocer sus puntos de vista sobre la propuesta del Gobierno Nacional frente a una reforma al equilibrio de poderes que incluye varios temas de interés para el país.

Aunque está de acuerdo con la idea de eliminar la reelección presidencial y aclarar que no existe la posibilidad de que el procurador se reelija, la excandidata presidencial hizo serios reparos al proyecto del ministerio del Interior.

Señaló que el Polo no es partidario de acompañar al Gobierno en su intención de ampliar y unificar los periodos de todos los funcionarios de elección popular.

“Eso es algo que no vemos con buenos ojos. No creemos que sea conveniente unificar las fechas de las elecciones de todos los funcionarios de elección popular porque termina por presidencializar el poder local”, explicó.

A juicio de la exalcaldesa, esa idea contribuye a una “centralización exacerbada” que existe en Colombia y que trató de corregir la Constitución de 1991.

Al referirse sobre los periodos de los magistrados, López dijo que aún en el Polo no se ha unificado un criterio frente al tema.

“Una vez el Gobierno nos entregue el texto de la reforma vamos a discutirla al interior de la colectividad”, agregó.

El Gobierno Nacional la próxima semana radicará el proyecto de equilibrio de poderes con sustanciales cambios al funcionamiento del aparato Estatal.