Aislamiento en Bogotá: ¿Cómo está funcionando?

hace 19 mins

Polo Democrático se une al rechazo contra orden de captura a Nicolás Maduro

El partido consideró que el gobierno estadounidense rompió el principio de soberanía de las naciones al ofrecer una recompensa por la captura del mandatario venezolano y varios miembros de su gabinete y cercanos.

El Polo Democrático rechazó la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense para lograr la captura de Nicolás Maduro. AFP

En medio de una agenda colmada por el coronavirus, el mundo entero conoció en la jornada de este jueves que el gobierno estadounidense ofreció una recompensa por USD$15 millones para lograr la captura del presidente venezolano, Nicolás maduro. Este anuncio fue acompañado de otras recompensas de menor valor para miembros del gobierno, jueces y otros funcionarios cercanos al régimen.

El anuncio no fue recibido de buena manera por diferentes sectores de la izquierda colombiana, entre ellos el Polo Democrático Alternativo. El partido expresó su rechazo a los anuncios hechos por la justicia estadounidense, que incluyen las millonarias recompensas. “El Polo Democrático rechaza cualquier intervención extranjera en Venezuela y condena el bárbaro proceder del gobierno de los Estados Unidos”, dice la comunicación hecha por el partido.

En el mismo texto, titulado “Trump debe respetar la soberanía de Venezuela”, el Polo aseguró que el vecino país debe “resolver de manera soberana” sus problemas internos y “siempre de manera pacífica y con apego a la democracia”. De la misma manera, la colectividad, calificó la conducta del presidente estadounidense, Donald Trump, como la de sherrif del mundo, haciendo referencia al viejo oeste estadounidense. Este símil lo estableció debido al ofrecimiento de millones de dólares por “las cabezas de miembros del gobierno de Venezuela”.

Vea: FARC rechaza acusación de juzgado de EE. UU. contra Nicolás Maduro

El Polo Democrático recordó las intervenciones militares hechas por Estados Unidos en Panamá, Granada, Libia, Iraq, Siria y Kosovo y pidió que se rechazar cualquier agresión en contra del régimen de Nicolás maduro. Además, describió la acción anunciada este jueves como un “rompimiento” de la coexistencia pacífica entre países, la soberanía de cada nación, y el desconocimiento de los organismos multilaterales.

Por último, el partido exigió al presidente Iván Duque que el territorio nacional “no sea usado para ningún tipo de agresión contra la República de Venezuela” y también le pidió al primer mandatario abstenerse de participar en las acciones posiblemente lideradas por Donald Trump.

La declaración del Polo Democrático se une al rechazo expresado por el Partido FARC a la misma medida. El consejo político nacional del partido nacido de los acuerdos de La Habana repudió la acusación que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios miembros de ese gobierno, que fueron señalados de conspirar con las disidencias de las FARC para financiar “la guerra del movimiento guerrillero contra el gobierno colombiano”.

Vea: Narcotráfico, el otro frente por el que EE. UU. va tras Maduro

“Mientras el mundo se sume en prolongada incertidumbre a raíz de los estragos generados por el covid-19; desde Washington, el gobierno Trump, pisoteando toda la legislación internacional, fija una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y montos de 10 y 5 millones por otros funcionarios venezolanos, bajo la falsa acusación de enviar cocaína a los Estados Unidos”, dice la FARC en un comunicado.

Por último, el partido señaló: “Los colombianos no podemos permanecer indiferentes ante la amenaza de un conflicto internacional en nuestra frontera, por eso llamamos al gobierno colombiano a que se pronuncie claramente en rechazo a esta pretensión del gobierno estadounidense. Colombia no puede seguir siendo punta de lanza de la estrategia intervencionista de los Estados Unidos”.  

 

911551

2020-03-27T13:09:09-05:00

article

2020-03-27T13:09:09-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Polo Democrático se une al rechazo contra orden de captura a Nicolás Maduro

78

4669

4747