Polo insiste al Gobierno en necesidad de voto electrónico

En carta enviada al ministro Fernando Carrillo, Clara López se queja por la poca celeridad en el proceso de implementación del sistema para las elecciones de 2014.

El Polo Democrático Alternativo exigió de parte del Gobierno Nacional acelerar la implementación del voto electrónico para las elección de 2014.

En carta enviada por la presidenta Clara López Obregón al ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, le pide “cumplir con la ley que ordena el voto electrónico en las elecciones de 2014”.

La exalcaldesa le recordó a Carillo que el voto electrónico ya se implementó con éxito en Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay.

Vale la pena recordar que aunque el registrador Carlos Ariel Sánchez ha implementado un comité de seguimiento a la implementación del voto electrónico, la falta de dinero ha hecho que se acelere su implementación.

Sin embargo, Sánchez dio a conocer la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó la ubicación de los 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre de 2013.

En la prueba piloto de voto electrónico se sistematizarán los procesos de votación y escrutinio, el cual desde 2011 se realiza de manera inmediata una vez se cierran las urnas.

Carta de Clara López al PDA

Bogotá, marzo 14 de 2013

Doctor
Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Ciudad

Ref.: DERECHO DE PETICIÓN. Contra la gravísima corrupción electoral, el gobierno debe cumplir con la ley que ordena el voto electrónico en las elecciones de 2014.

Atento saludo.

Se sabe que el sistema electoral colombiano es uno de los más corruptos del mundo. De acuerdo con Planeación Nacional, es común “el manejo fraudulento de distintas fases del proceso electoral”. En las elecciones de 2002, por ejemplo, el Consejo de Estado anuló los resultados de 7.000 mil mesas, ¡el 10 por ciento de la votación!

El procurador Edgardo Maya Villazón denunció el fraude antes de votar, a la hora de votar y después de votar y concluyó: “con el actual Código Electoral y el actual sistema electoral no debería haber elecciones”. Cuando al actual Registrador le preguntaron “¿por qué existe la sensación de que las elecciones se las roban?”, contestó: “Pues porque se las roban, así de claro y de sencillo. Esa es la verdad”.

Ante esta vergonzosa realidad, muchos han propuesto que en Colombia se establezca el voto electrónico, sistema que se emplea con éxito en Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay.

En Colombia, la Ley 892 de 2004 le ordenó al gobierno establecer el voto electrónico antes del 2009, obligación que no se cumplió. Además, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”

Pero el Registrador advirtió que, como el gobierno no ha cumplido con la asignación de los recursos necesarios, “muy seguramente la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones de 2014 no se contará con esta herramienta”. Muy grave sería, señor ministro, que el gobierno del presidente Santos se arrogara el derecho del que carece de no cumplir con la Ley 1475 de 2011, y más cuando su objetivo es enfrentar uno de los sistemas electorales más corruptos del mundo.

Cordialmente, entonces, haciendo uso del derecho de petición, le solicitamos cumplir con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 e informarnos cómo avanza el cumplimiento de las obligaciones de ley por parte del gobierno para que en las elecciones de 2014, en todo el país y en cada puesto de votación, se emplee el sistema del voto electrónico.

Atentamente,

CLARA LÓPEZ OBREGÓN GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
Presidenta Secretario General
Polo Democrático Alternativo Polo Democrático Alternativo
 

 

últimas noticias