Polo quiere quitarles la curul a los 'rebeldes' de Progresistas

Desde el pasado 28 de junio la colectividad había separado del partido a los senadores Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero Galeano y Jorge Eliecer Guevara.

Si bien desde el pasado 28 de junio el Polo Democrático Alternativo confirmó la separación de los disidentes de la colectividad (bloque Progresista), este martes se confirmó que van tras la curul de los mismos. (Lea más sobre la separación a finales de junio).

En carta enviada al senador Jorge Eliecer Guevara, la presidenta del PDA, Clara López Obregón, le dijo que “si bien la doble militancia política no constituye, como lo determinó el Consejo de Estado, causal para la aplicación de la sanción de pérdida de investidura, su desa?liación del Polo por conducta concluyente si implica que usted no puede hacer uso del nombre del Polo Democrático Alternativo ni ejercer la representación del partido ante instancia alguna”.

Y continuó: “Para la claridad y ejecutoria de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional, le manifiesto que en igual sentido me estoy dirigiendo al señor Presidente del Congreso de la República, para lo de su competencia”.

La larga pelea

La crisis en el Polo Democrático Alternativo estalló por cuenta de la “separación” de tres de los senadores de esa colectividad, para unirse al movimiento Progresistas, fundado por el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

A través de un comunicado, el PDA aclaró que los senadores Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero Galeano y Jorge Eliecer Guevara “se separaron del partido para unirse al movimiento Progresistas”.

En ese sentido, señalaron que “no están autorizados para utilizar el nombre de esta colectividad de izquierda con el fin de cobijar sus actuaciones que van en contravía de la línea política polista”.

De hecho, los ‘Progresistas’ acudieron al Congreso “los días miércoles 27 y jueves 28 de junio a las sesiones extraordinarias y votaron en contra de la decisión de la bancada y la Presidencia del Polo Democrático Alternativo respecto de la reforma a la justicia”.