"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Polo se une a revocatoria del Congreso

La colectividad de oposición realizará una consulta interna para definir el apoyo a la propuesta.

La fuerza que ha venido tomando la propuesta de revocar el Congreso, luego del bochornoso episodio de la aprobación y posterior hundimiento de la reforma a la justicia por la gran cantidad de micos que tenía la iniciativa, obligó a la dirección del Polo Democrático Alternativo (que no votó la iniciativa) a consultar a sus militantes sobre la posibilidad de participar de forma activa en el proceso de derogar el legislativo.

Por este motivo, el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad decidió que pondrá a “consideración de los electores en su consulta interna del 30 de septiembre próximo una pregunta referida a revocar el mandato de los congresistas que votaron la conciliación de dicha reforma, pues la responsabilidad los compromete a todos y no solamente a los conciliadores”.

La propuesta del partido de oposición va más allá. La dirigencia de la colectividad, con el argumento de evitar que se presente el mismo fenómeno de la parapolítica, en el que los familiares de los congresistas detenidos terminaron convirtiéndose en herederos de los votos y ocupando las curules, plantearon que “en la pregunta se consultará también sobre la inhabilitación de quienes votaron la conciliación de la reforma y sus parientes”.

El Comité Ejecutivo del Polo ratificó que no asistió a la convocatoria de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Santos por considerar que su convocatoria y contenido  contravinieron abiertamente el ordenamiento jurídico nacional. Motivo por el cual, la Corte Suprema de Justicia ya está abriendo procesos contra los parlamentarios.

El senador que se ha manifestado en disidencia con la dirección del Polo, Camilo Romero, ya adelanta una campaña por la revocatoria del Congreso pero aclara que se trata de una iniciativa ciudadana que no compromete a la colectividad.