Publicidad

Polo votó sí a la escisión: Robledo y el MOIR armarán rancho aparte

Una amplia mayoría del congreso extraordinario de la colectividad votó a favor de la salida del movimiento político y de su senador más votado. Decisión se ratificaría oficialmente el próximo lunes.

25 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.
Jorge, Robledo, senador del Polo Democrático, pidió la escisión del partido junto a otros miembros.
Jorge, Robledo, senador del Polo Democrático, pidió la escisión del partido junto a otros miembros.
Foto: Cortesía

Al término de un congreso extraordinario virtual celebrado por delegados del Polo Democrático Alternativo, este sábado se aprobó la escisión del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario), al que pertenece el senador más votado de la colectividad: Jorge Enrique Robledo.

En contexto: Jorge Robledo pide la escisión del Polo Democrático

Según confirmó el presidente de la colectividad, Álvaro Argote, a El Espectador, de los 600 delegados activos y habilitados para votar la solicitud elevada por el MOIR, 422 participaron y 417 aprobaron la salida del partido.

Si bien ya se conoce el resultado, para que sea oficial se requiere que una comisión escrutadora del partido levante un acta final y legitime la decisión, trámite que concluiría el próximo lunes.

“Comunicaremos el resultado al Consejo Nacional Electoral (CNE). Siempre y cuando nadie impugne, el resultado quedará en firme y ese sector queda escindido de manera legal y política”, dijo Argote.

De acuerdo con el presidente del partido, ahora será tarea del MOIR iniciar acciones ante el CNE o el Consejo de Estado, dado el caso según explicó, para que le reconozcan derechos políticos.

Lea: Robledo y el MOIR, ¿de salida del Polo?

La Ley 1475 de 2011 da un marco para que los partidos y movimientos políticos implementen en sus estatutos las posibilidades de disolución, liquidación, fusión y escisión. Y en el caso de Polo este precepto está permitido, pero estaba condicionado a que un 60% del Congreso Nacional lo apruebe.

Muchos describen esta solicitud como una movida de fichas de cara a 2022 y de las intenciones de Jorge Robledo como precandidato presidencial, quien ha rechazado que Gustavo Petro lidere la aspiración de la centro-izquierda para llegar al poder. Posición distante a la de otros congresistas, como Wilson Arias e Iván Cepeda que aceptan que haya un mecanismo para escoger un candidato único, en el que también participe el senador Petro.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)25 de octubre de 2020 - 08:34 p. m.
Nunca serán una opción de poder los señores de izquierda en este país. Les han podido los egos, la confrontación, las envidias, el fundamentalismo, la ortodoxia, etc. Los petristas con frecuencia ven el problema en el espejo del otro. Su líder es, como se consideraba al papa antiguamente, infalible.
-(-)25 de octubre de 2020 - 08:31 p. m.
Este comentario fue borrado.
Gonzalo(03064)25 de octubre de 2020 - 06:19 p. m.
Le pudo el ego a Robledo, lástima por él, ha sido un brillante senador. Pero su afán de atajar a Petro lo va a dejar solo.
Cesar(66636)25 de octubre de 2020 - 03:31 p. m.
Lamentablemente el MOIR no le interesa una alianza supra partidista de centro izquierda, pensarán una alianza con los ex guerrilleros del Centro Democrático para formar el ala izquierda de este partido?
hans(85130)25 de octubre de 2020 - 02:40 p. m.
Robledo, lastima lo admiraba por sus debates y posiciones claras, desde la eleccion pasada tiene un tufillo Uribista, que da pena, aliarse o apoyar inirectamente a esa banda dlincuencial no tiene perdon .Humberto de la Calle tiene la razon , unidos y en franca lid escojer un solo candidato, ojala el por mi parte, divididos perdemos con los delincuentes.Centrodemoniaco
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar