Por atentado, Farc solicita a Comisión de Seguimiento Electoral garantizar ejercicio de política

Dos militantes del partido fueron objeto de disparos en Mesetas, Meta, por lo que la colectividad exigió activar los mecanismos de protección consignados en el Acuerdo de Paz.

Hasta abril de 2019 iban más de 130 militantes asesinados, según el partido Farc.Archivo El Espectador

El partido Farc le exigió garantías al Gobierno para el ejercicio de la política, luego de que dos de sus militantes sufrieran un atentado en Mesetas, Meta. Se trata de Patricia Helena Jaramillo, enfermera  e integrante del comité de veeduría de la cooperativa Coolibertad Simón Trinidad, y Albeiro Parra Vargas, miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas, quienes el 23 de agosto a las 7:30 de la noche, aproximadamente, fueron objetos de disparos por parte de tres personas en una moto, según expresó la colectividad. 

(Lea: Atentan contra dirigente del partido FARC en Norte de Santander)

Así mismo, Farc aseguró que ambos son reconocidos como líderes de su comunidad y que los hechos, si bien no dejaron pérdidas humanas, se efectuaron cuando regresaban de Mesetas mientras se dirigían al lugar donde adelantan proceso de reincorporación, luego de unas actividades de socialización. “Participaban en una labor solidaria de enfermería en la sede de la  coalición Hagamos Equipo x Mesetas, ubicada en el casco urbano, además de participar en la socialización del plan de gobierno de la coalición, de la que nuestro partido hace parte”, afirmó el partido. 

Por ello, el consejo político del partido le pidió al Gobierno Nacional garantías de vida para que cese la “persecución y estigmatización” contra sus militantes, defensores de Derechos Humanos, y líderes sociales, ambientales y populares. Así mismo, hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue esta denuncia para dar con los responsables materiales e intelectuales de la agresión. 

(“Estamos siendo excluidos de la construcción de paz”: exjefes paramilitares)

“Es necesario que el Estado  active mecanismos contemplados en el Acuerdo de Paz,  con el fin de garantizar la protección efectiva, el goce de los Derechos Humanos y el derecho de hacer política por parte de quienes firmamos la paz”, manifestó. Dichas herramientas consignadas en los textos de La Habana buscan brindar protección y seguridad a sus miembros, un punto que según informes y estudios como uno de la Fundación Ideas para la Paz, sigue en  deuda en el marco de la implementación del Acuerdo. Hasta abril de este año, eran más de 130 los excombatientes asesinados, según el partido. 

En ese sentido, le solicitaron a la Comisión de Seguimiento Electoral Departamental que acompañe el caso para garantizar el libre ejercicio de la política, no solo para ellos sino para todas las fuerzas alternativas y declaradas de oposición al Gobierno.

877815

2019-08-25T18:38:01-05:00

article

2019-08-25T18:38:01-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Por atentado, Farc solicita a Comisión de Seguimiento Electoral garantizar ejercicio de política

98

3040

3138