Por explosión de carrobomba en Boyacá, Duque se mantiene en no dialogar con Eln

Sobre los hechos ocurridos en el municipio de Cubará, el presidente insistió en que el ataque era “cobarde” y que no va a sentarse con un grupo que secuestra y violenta.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2019 - 02:41 a. m.
El presidente reiteró que su postura es inamovible frente a posibles diálogos con el Eln. / Archivo El Espectador.
El presidente reiteró que su postura es inamovible frente a posibles diálogos con el Eln. / Archivo El Espectador.

Durante en la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, el presidente Iván Duque se refirió al carrobomba que explotó en Cubará, Boyacá, a pocos metros de la base militar del municipio, y que el Ejército atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

(Contexto: Reportan carrobomba a pocos metros de base militar en Cubará, Boyacá)

El ataque lo calificó de “cobarde” el intento de afectar otra instalación militar. “Estoy hablando de cobarde porque saben que en este momento la Fuerza Pública los tiene diezmados y arrinconados, y no vamos a dejar de perseverar en la lucha contra cualquier grupo armado organizado y en particular contra las estructuras terroristas del Eln”, dijo el mandatario. 

En ese sentido, repitió lo que ha sido la consigna de su gobierno frente al trato a la organización ilegal: que seguirán enfrentando los ataques “con toda la capacidad del Estado” y que por tanto, la única posibilidad del Eln es liberar a los secuestrados y “ponerle fin a los actos criminales”. 

(Puede ver: "No permitiremos violencia como mecanismo de presión": Duque al Eln)

En ese contexto, el presidente reiteró que su postura es inamovible frente a posibles diálogos con el Eln. Según confirmó, es nulo, por ahora, un acercamiento por parte del Gobierno. 

“Este país no puede seguir bajo la idea de q el eln mande señales de querer hablar de paz pero fomente actos de violencia. Si realmente tiene voluntad de paz que empiece por la liberación de todos los secuestrados y por ponerle fin a los actos criminales”. 

(En contexto: Dificultades y desafíos para reanudar diálogos con el Eln)

Y, cuando una periodista le preguntó sobre el planteamiento de algunos congresistas para mediar un acercamiento entre el Gobierno y el grupo ilegal, el presidente viró inmediatamente de tema y pidió hablar, más bien, de la aprobación y futura conciliación del proyecto de ley que busca establecer pliegos tipo estandarizados contra la corrupción. 

Justamente ayer, varios congresistas pidieron al mandatario instalar una mesa de diálogo nacional en la que el defensor del pueblo, Carlos Negret, sirviera de mediador. La bancada de Paz construyó una carta en la que le exigió a Duque instalarla de inmediato.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar