Por falta de quórum, se hundió moción de censura contra exministro Botero

Para que la votación del procedimiento en contra de Guillermo Botero hubiera prosperado se necesitaba que la mitad más uno de todos los miembros del Senado (es decir 55) dieran su voto a favor. Sin embargo, solo participaron 53 senadores.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
14 de noviembre de 2019 - 12:31 a. m.
Mauricio Alvarado/El Espectador
Mauricio Alvarado/El Espectador
Foto: Mauricio Alvarado

Si bien este miércoles se tenía previsto que el Senado de la República votara la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero –en lo que se configuraría como un hecho político, teniendo en cuenta que hubiese sido el primer alto funcionario contra quien se aplicaría esta figura, a pesar de su dimisión– la iniciativa terminó hundiéndose por falta de quórum.

En contexto: Moción de censura continúa en Senado a pesar de renuncia de mindefensa 

Aunque el tema figuraba en la agenda del Congreso de este miércoles, el presidente del Senado, Lidio García, convocó a las diferentes bancadas de los partidos para que llegaran a un acuerdo alrededor del procedimiento, lo que generó divisiones y pujas internas en las colectividades.

De allí que muchos congresistas hayan optado por abstenerse de votar o ausentarse de la sesión para definir si se aplicaba la moción de censura. Con todo, 49 senadores votaron a favor de que se realizara, mientras cuatro dijeron que no. Sin embargo, para que la votación del procedimiento hubiera prosperado se necesitaba de la mitad más uno de todos los miembros del Legislativo (108), es decir 55 votos.

El escenario de la renuncia de Guillermo Botero, ministro saliente de Defensa, era el que muchos congresistas veían venir como estrategia para evitar la votación de la moción de censura. Previamente, los liberales, la U, Cambio Radical y oposición comunicaron a la opinión pública que le darían su sí a ese recurso para que Botero fuera removido de su cargo.

En contexto: ¿Qué pasará con la votación de la moción de censura a Guillermo Botero?

El senador de la U, Roy Barreras, quien citó al debate y fue protagonista en este al denunciar el ocultamiento de la muerte de ocho menores de edad en un operativo contra las disidencias de las Farc en Caquetá, señaló con anterioridad que ya no era necesario dar el trámite.

— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 14, 2019 "El objetivo se logró, ya el ministro se cayó. No se trata de colgar trofeos de caza, sino con humildad de construir acuerdos de país. Tengo que respetar la decisión de los partidos si apoyan votar la moción. Ellos acompañaron mi moción y creo que será objeto de estudio, tal cual lo tuvimos antes para conformar estas mayorías que lograron la caída del ministro", opinó Barreras.

En contraposición, su compañero de bancada, Armando Benedetti, aseguró que sí debía seguir en pie ese proceso. “La constitución dice que, a pesar de que el señor renuncie, se debe de tramitar el recurso y el resultado será un duro golpe para el Gobierno y para su política de seguridad “, explicó.

Lea también: Los partidos que definirían si el ministro de Defensa se va de su cargo

El artículo 135 de la Constitución Política, el cual señala las facultades del Congreso, anticipa en el numeral nueve la posibilidad de que el sometido al debate de moción de censura dé un paso al costado antes de que se adopte una decisión. Y es claro cuando determina que “la renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar