¿Por fin se unirá la izquierda para luchar por la Presidencia?

Clara López y Gustavo Petro anunciaron alianza para presentar listas al Congreso. La crisis por la que pasa la coalición entre Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, podría dar origen a otras conexiones políticas.

Redacción Politíca
04 de diciembre de 2017 - 04:24 p. m.
¿Por fin se unirá la izquierda para luchar por la Presidencia?

En la historia reciente la polarización de la izquierda ha impedido que esa corriente política llegue con fuerza a las elecciones presidenciales.

En esta oportunidad, por ejemplo, la izquierda tiene al menos cinco candidatos a la presidencia de la República.  Rodrigo Londoño, de las Farc; Jorge Robledo, del Polo Democrático; Piedad Córdoba, Gustavo Petro, de Colombia Humana y, Clara López, del Movimiento Todos Somos Colombia, son los personajes que buscan darle rostro a esa fuerza política para los comicios que se avecinan.

Entre los candidatos de la izquierda, hasta el momento, no parece haber ningún interés para unir fuerzas. Aunque desde la Farc que le coquetean a Petro, el exalcalde de Bogotá ha dicho que en su proyecto político no está contemplada una alianza con el antiguo grupo guerrillero.

Lea también: ¿Propuso Petro una alianza con Claudia López y Sergio Fajardo?

"Yo tengo dudas serias de que (las Farc) puedan interpretar las necesidades de la sociedad colombiana de hoy. Los veo más anclados a la retórica ideológica de un mundo que se acabó", dijo Petro el pasado 13 de noviembre en diálogo con Noticias Caracol. 

No es el único feo que se hacen entre sí. Es de vieja data la enemistad que existe entre Clara López  y Jorge Robledo y entre este último con Gustavo Petro.

Aunque todos los candidatos, sin excepción, hablan de unidad, ninguno – de momento – ha mostrado interés de unir fuerzas para llegar con un candidato único a las presidenciales.

Sin embargo, este lunes se registró un acercamiento entre dos políticos de izquierda que quieren llegar a la Casa de Nariño. Clara López y Gustavo Petro; junto con la Unión Patriótica, la Alianza Social Independiente y el movimiento indígena Mais, anunciaron que presentarán una lista conjunta al Congreso de la República.

“Lo que hemos hecho es organizar una lista al senado. Cinco organizaciones políticas: ASI, la UP, Mais, Progresistas y el Movimiento Todos Somos Colombia. Nuestra apuesta es tener una lista fuerte al senado que nos permita obtener una importante representación en el Congreso, llevando gente intachable. Por eso hemos denominado nuestra lista, la lista de la decencia”, dijo Clara López en diálogo con W Radio.

Lea también: ¿Se avecina una alianza entre Claudia López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle?

Aunque no es una alianza con miras a la presidencia, López advirtió que puede ser el ante sala en un anuncio en ese sentido.

“Por el momento estamos haciendo listas al Congreso sin pensar en las presidenciales porque queremos renovar el Congreso y para eso debe haber una lista fuerte. Sencillamente dos candidatos presidenciales estamos apoyando el mismo tema”.

Los acercamientos entre Petro y López empezaron el pasado el pasado mes de abril luego de que esta última renunciara al Polo Democrático. 

"Invito a Clara Lopez a una gran alianza por la Paz y la Justicia Social en Colombia", trinó en su momento el exalcalde de Bogotá. 

Por su parte, Carlos Caycedo, Secretario General del Partido Comunista, dijo en diálogo con El Espectador que, con miras a la presentación de un candidato único a la presidencia de la izquierda colombiana, también se está en diálogos con el Polo Democrático y la Alianza Verde.

 “Con esos dos partidos hay acercamientos y hay ánimos de dialogar. Las dos colectividades están discutiendo esa posibilidad y esperamos que se pueda concretar. Les hago un llamado para unir fuerzas y generar ideas que sean capaces de hacer frente a las nuevas realidades del país”.

En ese sentido, se podría pensar que la izquierda busca encontrar aliados en medio de la crisis por la que pasa la alianza de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo. La prolongación de este trio está en veremos y, posiblemente, uno de los tres, puede buscar aliados en los sectores de izquierda que hoy sellan una alianza. 

Petro ya ha lanzado coqueteos en este sentido. El pasado 3 de noviembre durante un foro, Petro propuso a Claudia López, Segio Fajardo y Frank Pearl, unier esfuerzos con miras a la presidencia.

Luego de hablar de la necesidad de ejecutar transformaciones y reformas para lograr la salud y la educación que los colombianos merecen, Petro, mirando a sus contertulios, señaló: "Le diría a los aquí presentes, oiga…¿nos juntamos?". La propuesta generó un sonoro aplauso.

Si nosotros no nos juntamos, vamos a terminar en una disperción de tal magnitud que los que van a definir los destinos de Colombia en el momento crucial, pueden determinar un camino oscuro. Hay que tomar esa decisión. O nos unimos, o el país se lo lleva el que sabemos", sentenció Petro. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar